El ciclo del super peso está cada vez más cerca de su final, por lo que los analistas esperan que el tipo de cambio cierre el año por arriba de 18 unidades frente al dólar y supere los 19 pesos durante 2024.
De hecho, el peso concluyó septiembre con una depreciación de 2.19 por ciento, la mayor contracción mensual desde junio de 2022, al cotizarse en sus operaciones al mayoreo en 17.4279 unidades, según estadísticas del Banco de México.
En el tercer trimestre del año, la moneda mexicana mostró una depreciación de 1.82 por ciento, lo cual no se observaba desde julio-septiembre de 2023 y la mayor desde el tercer trimestre de 2021.
A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, la depreciación del peso se concentró en los meses de agosto y septiembre, debido a especulaciones de un nuevo aumento de la tasa de interés referencial de Estados Unidos; la desaceleración económica de China; y una mayor aversión al riesgo relacionada con México.
“Se abre la puerta a alcanzar los 18 pesos por dólar este año”, manifestó.
Ello, luego de que, en julio el tipo de cambio en sus operaciones en mercado al mayoreo concluyó el mes en 16.7442 pesos por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015.
Javier Amador, economista principal de BBVA Research, dijo que se espera que la pérdida de fuerza del peso frente a la divisa estadounidense continúe hacia el cierre de este año y se observe con mayor fuerza en los procesos electorales en México como en EU superando los 19 pesos por dólar.
“Se prevé hacía adelante que esta tendencia gradual y moderado de debilitamiento del peso pueda continuar en los próximos 12 meses”, apuntó.
Aclaró que el comportamiento del tipo de cambio estará más ligado con la reducción del diferencial de tasas entre México y de la Unión Americana.
PAL