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Buzón IMSS: ¿qué pasa si no lo habilitaste el 1 de febrero?

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una invitación al sector patronal para cumplir con esta obligación máximo en esa fecha

Buzón IMSS: ¿qué pasa si no lo habilitaste el 1 de febrero?
Será un nuevo sistema de comunicación electrónico. Foto: IMSS/Pixabay

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una invitación al sector patronal a cumplir con la obligación de habilitar el buzón IMSS, un sistema de comunicación electrónico con el Instituto, hasta máximo el 1 de febrero de 2025, cuyo propósito es digitalizar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social de los Patrones. Para habilitarlo, debieron llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Entrar al portal oficial: www.imss.gob.mx/buzonimss.
  • Ingresar con tu e.firma vigente que fue emitada por el SAT.
  • Debes registrar un correo electrónico y un número de celular válidos.
  • Finalmente, debes aceptar los términos y condiciones de uso.

Con el Buzón IMSS, se podrán realizar diversos trámites digitales y notificaciones electrónicas únicamente para incorporación, recaudación y fiscalización, por ejemplo, "la notificación electrónica de las resoluciones y multas en materia de prima del seguro de riesgos de trabajo y del oficio de cierre por validación de la corrección patronal", entre otras, que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202501/055

Es importante destacar que, si bien para los Patrones constituirá un canal más para llevar a cabo algunos trámites ante el Instituto, también podrán seguir gestionando de manera presencial en las 133 Subdelegaciones del IMSS.

¿Cómo usarlo? Foto: Buzón IMSS

¿Qué pasa si no habilité el Buzón IMSS?

Si por alguna razón se te pasó habilitar el Buzón IMSS y no se cuenta con el medio para ser notificado de alguna resolución, se realizará mediante estrados con base en lo establecido en el artículo 286 M de la Ley del Seguro Social y el 134 fracción III del Código Fiscal de la Federación, esto significa que, como se señaló líneas arriba, puede ser también de forma presencial en las 133 Subdelegaciones del IMSS.

En caso de que los Patrones tengan alguna duda sobre esta obligación, pueden llamar al número 800 623 2323, opción 5 y, nuevamente, 5 de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas (tiempo del centro), así como en el Servicio de “Aclaraciones u Orientaciones”, en el Buzón IMSS, en el menú “Promociones Electrónicas”.

También mediante el minisitio buzón IMSS, www.imss.gob.mx/buzonimss y en las subdelegaciones del instituto, donde serán atendidos por personal especializado, que les podrá brindar asesorías.

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