En este 2025 se iniciará con la construcción de 50 mil viviendas nuevas como parte del programa Vivienda del Bienestar. Estas casas estarán enfocadas en brindar apoyo a las personas con rezago habitacional y para quienes no tienen acceso a un crédito del Infonavit, por lo que podrán acceder a un crédito con interés congelado, mismo que podrán pagar en un plazo de 15 o 20 años, explicó hace unos días en la conferencia Mañanera del Pueblo la Presidenta Claudia Sheinbaum.
A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se construirán las casas para no derechohabientes del Infonavit contarán con todos los servicios básicos y tendrán una extensión de 60 metros cuadrados. Los estados en los que se iniciará la construcción este año serán Tlaxcala y Baja California.
- En 2025, Conavi construirá más de 55 mil viviendas para no derechohabientes: cuenta con 62 predios asignados a Organismos Ejecutores de Obra en 29 entidades federativas.
Rodrigo Chávez, director de la Conavi explicó que esta institución otorgará créditos que podrán ser pagados en un plazo máximo de 20 años. Para ello ya se cuenta con 237 predios en 25 entidades del país y lo más importante es que se darán con el 0% de interés con la finalidad de atender el rezago habitacional de la población prioritaria.
¿Qué personas podrán acceder a los créditos de la Conavi?
El programa de Vivienda para el Bienestar está dirigido principalmente a mujeres, adultos mayores, jefas de familia, jóvenes y población indígena. Para determinar qué personas podrán acceder a los créditos de la Conavi se realizará un censo durante el mes de febrero, en el cual se buscará a la población objetivo que gane entre uno y dos salarios mínimos, es decir entre 8 mil y 16 mil pesos mensuales. Será realizado por los Servidores de la Nación quienes verificarán que las personas realmente necesiten este apoyo de vivienda. Además deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años de edad
- Contar con ingresos de 1 a 2 salarios mínimos
- No tener acceso a un crédito de Infonavit
- Vivir en zonas vulnerables del país
- Personas afectadas por fenómenos naturales
Es importante aclarar que no es necesario realizar un registro para ser beneficiario de este programa social, ya que la base para determinar a los beneficiarios será el censo que se llevará a cabo en el mes de febrero y será en ese mismo mes cuando se inicie la construcción de 50 mil nuevas viviendas con todos los servicios básicos.
¿Cómo son las casas de la Conavi?
De acuerdo con lo informado por la Conavi las casas para familias tendrán una extensión de 60 metros, mientras que las de estudiantes serán de 40 metros cuadrados, todas contarán con los servicios básicos y estarán ubicadas en la cercanía de zonas industriales o escolares.
Rodrigo Chávez destacó que se construirán unidades habitacionales cercanas a vías principales, lugares de trabajo y escuelas. Las principales características de estas viviendas para estudiantes son:
- Sin condiciones de riesgo por la geografía aledaña
- Con servicios básicos
- Cercanas a equipamientos de educación, salud, cultura y deporte, así como actividades económicas
- Próximas a vialidades primarias y secundarias
- Con áreas verdes y espacios abiertos y recreativos
- Acordes a las características familiares, culturales y al contextos
Sigue leyendo:
Así son las casas de Conavi para estudiantes: 40 metros, servicios y cercanas a escuelas
Conavi da casas de 700,000 pesos, ¿cómo inscribirse para obtener una este 2025?