La Industria del Juguete vive su mejor momento, superando por completo la debacle de la pandemia, al grado que, del 10 de enero de 2024 al 10 de enero de 2025, proyecta que sus ventas internas superarán dos mil 800 millones de dólares (mdd), de los cuales mil 800 mdd se generan por Navidad y Reyes, aseguro Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
En entrevista con El Heraldo de México, explicó que ven in aumentó de 24 por ciento en ventas respecto a lo captado, entre el 10 de enero de 2023 al 10 de enero de 2024 cuando las ventas fueron por dos mil 250 millones de dólares.
Y es que, en 2019, la industria del juguete tenía ganancias por cerca de dos mil 400 millones de dólares, pero con la crisis por la pandemia las ventas cayeron 50 por ciento y captaron mil 400 millones de dólares.
No obstante, dijo “el juguete es como un bien de primera necesidad, y seguramente el próximo 5 de enero en cada hogar en este país habrá un juguete por el Día de Reyes, grande o pequeño, una pelota, una muñeca, un caballito y hasta los juguetes más modernos”.
Reconoció que los juguetes tradicionales se siguen vendiendo, pero en México hay una tendencia por los personajes de las películas que están de moda, por ejemplo, en este momento, el juguete de mayor demanda es el Rey León y esta fiebre durará durante siete u ocho semanas.
Ahora, la industria del juguete es muy dinámica porque el consumidor demanda novedades, juguetes electrónicos y gadgets (teléfonos, tabletas), entre otros, señaló el representan de los fabricantes.
En este último segmento dijo, esperan un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento. Aunado a ello, las ventas al exterior que registran los industriales establecidos en el país van a sumar mil 200 millones de dólares.
MAAZ