A pesar de que México se sitúa dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, región donde se registra 90 por ciento de la actividad sísmica mundial, sólo tres de cada 10 viviendas cuentan con un seguro de daños que cubra riesgos catastróficos, como los terremotos.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 35.2 millones de viviendas en el país, 24.6 por ciento están aseguradas contra eventos catastróficos.
Reveló que los principales sectores empresariales asegurados en el país ante sismos son: industria manufacturera, con 21 por ciento; vivienda, con 20 por ciento; oficinas públicas y privadas, con 15 por ciento; gobierno, organismos internacionales y extraterritoriales, con 11 por ciento; y comercio al por menor, con 7 por ciento.
Ello, aún cuando el país ocupa el octavo lugar mundial en incidentes naturales y está entre las primeras 30 naciones con mayores afectaciones económicas, según la Comisión de Seguros y Finanzas.
Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el porcentaje de viviendas aseguradas es de 6.5 por ciento, que, si bien es bajo, observa un alza respecto a lo reportado al 19 de septiembre de 2023, de 5.5 por ciento.
En este contexto, GNP Seguros reportó que, sólo 33 por ciento del total de su cartera de Daños tiene contratada la cobertura de terremoto-sismo.
Por su parte, AXA México comentó que, debido a un sismo de alta magnitud, los negocios pueden ver interrumpida su operación de entre tres días hasta cinco 5 semanas ante los protocolos de seguridad.
MAAZ