Durante los últimos días el tema de la inflación en México ha llamado mucho la atención debido a que a partir de la primera quincena de agosto de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que se actualizó la forma de calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que más de un internauta se ha cuestionado cómo es que este indicador económico afecta sus ahorros y su dinero, por ello, en esta nota te diremos qué es lo que hay que saber al respecto.
De acuerdo con la información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la actualización en la canasta de bienes y servicios con la que se calcula el Indica Nacional de Precios al Consumidor (INPC) obedece a un cambio en el patrón de gasto de los hogares mexicanos, sin embargo, dicho ajuste, no afectó significativamente el resultado de dicho indicador.
Sigue leyendo:
Dólar se dispara a 20.20 pesos al menudeo tras aprobación del dictamen de la reforma judicial
Inti Muñoz: aumento en la renta no podrá ser superior a la inflación registrada el año anterior
En el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indicó que, en la primera quincena de agosto de 2024, Índica Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.03 por ciento respecto a la quincena anterior. Con teste resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.16 por ciento.
¿Qué es la inflación y cómo afecta los ahorros y el dinero de las personas?
El Banco de México (Banxico) define a la inflación como un fenómeno económico de un país que está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, lo que, en palabras coloquiales, se podría traducir a que, el dinero vale menos y necesitas más para comprar las mismas cosas.
En ese sentido, se puede deducir que una inflación elevada tiene severas consecuencias adversas en las finanzas de las personas pues para empezar el poder adquisitivo de los consumidores se reduce de manera considerable, además, en el caso de los jubilados reciben prestaciones que no incrementan al mismo tiempo que el nivel de precios y en caso de realizar inversiones, las personas corren el riesgo de perder su dinero debido a la volatilidad que genera la inflación.
¿Cómo puedes protegerte ante los efectos de la inflación?
Debido a que la inflación provoca aumento en los precios de productos y servicios, hace que las tasas de interés aumenten y que haya disminución de ventas, la mejor protección ante estas adversidades consiste en tener una sólida planeación financiera que te permita controlar y organizar tu presupuesto y así cubrir los gastos más importantes.
Por otra parte, también se recomienda realizar inversiones de forma diversificada pues de esta manera se corre un menor riesgo de sufrir una pérdida y también es importante realizar un uso responsable de las tarjetas de crédito para que tu bolsillo no sufra un desbalance con los pagos.