En este sexenio, el primero de la 4T –como la denominó el Presidente Andrés Manuel López Obrador–, la oferta de México en recursos y proyectos de cooperación internacional, creció en 25% con respecto a la adminsitración federal anterior.
Lo anterior, de acuerdo con datos reportados en la XXI sesión del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sigue leyendo:
Pemex aumenta producción de diésel en un 32% durante el primer semestre de 2024
Empresa en Estados Unidos busca trabajadores mexicanos con la prepa, ofrece 54 mil pesos mensuales
La AMEXCID incrementó 25% la oferta de cooperación internacional de México en este sexenio: informe anual
Durante esa reunión, Gloria Sandoval Salas, Directora Ejecutiva de la AMEXCID, presentó el corte más reciente de resultados en el trabajo de México en cooperación internacional, ante los representantes de todas las secretarías del Gobierno federal, quienes conforman el Consejo Consultiuvo.
Según el reporte, México, a través de la AMEXCID, pasó de una inversión de 166 millones de dólares para proyectos de cooperación internacional, hasta el año 2018, a 208 millones de dólares, durante el presente sexenio.
Esto significa que el país incrementó una cuarta parte a la oferta de cooperación para apoyar el desarrollo sustentable de naciones, como se lo faculta al país la Ley de Cooperación Internacional.
“Los resultados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pensados primordialmente para apoyar a los países del norte de Centroamérica, han demostrado eficiencia para catapultar el desarrollo sostenible local, abonar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y (para) paliar las causas estructurales de la movilidad humana forzada”, señaló Sandoval Salas.
En su participación, la Canciller Alicia Bárcena, quien preside el Consejo Consultivo, destacó que la AMEXCID ha sido un instrumento fundamental de desarrollo y cooperación.
“La cooperación internacional que lleva adelante la Agencia no es solamente lo que hace la Cancillería, sino lo que hace México, lo que se ha logrado hacer en Centroamérica con proyectos como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Se llevó la experiencia de la Secretaría de Bienestar a países como El Salvador, Honduras, Guatemala.
“México se ha convertido en un cooperante, la cooperación se ha convertido en una herramienta fundamental de la política exterior mexicana”, dijo.
El total de programas nuevos en el Catálogo de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la AMEXCID, que presentó su Directora Ejecutiva en la sesión de trabajo, es de 459.
“(El catálogo) es una herramienta de información que visibiliza los proyectos y programas de cooperación internacional que ejecutó o coordinó la Agencia durante la presente Administración.
“La Agencia asumió un rol protagónico en la implementación de proyectos en el exterior para ofrecer cooperación directa en territorio, sin intermediarios y atendiendo las necesidades más apremiantes de las personas”, consideró Sandoval Salas.
Entre las acciones más importantes realizadas por la AMEXCId este año, destacó la participación de México en el G20, celebrado en Brasil, que permitió aprobar la creación de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, y la presidencia de México en el grupo MIKTA, desde la cual nuestro país hizo un llamado para fortalecer la gobernanza global y el multilateralismo mediante el trabajo en temas agrícolas y de gestión de riesgos de desastres.
Asimismo, subrayó la participación de México en la postulación para ocupar la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional, misma que, por consenso, el país ocupará de 2024 a 2026, como parte de la estrategia nacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
En la sesión participaron las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Bienestar, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación Pública, Función Pública, Consejo de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Cultura, y el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.