En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador más de cinco millones de personas abandonaron la condición de pobreza en la que estaban, lo que ha tenido un efecto directo en la reducción de la desigualdad, destacó Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía.
Ello, durante la presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario ante el Foro Político de Alto Nivel 2024 (HLPF, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas.
Sigue leyendo:
Pide México a EU que se no se limite la importación de paneles solares: secretaria de Economía
La estrategia anticorrupción Sheinbaum
Se reduce la distancia entre los deciles
Detalló que en 2018, las personas ubicadas en el decil más rico ganaba 21 veces más que las personas del decil más pobre, mientras que en 2022 esta diferencia se redujo 15 veces.
“Estos logros representan la mayor reducción registrada, no solo en cuanto a la pobreza, sino también respecto a la desigualdad”, resaltó la funcionaria.
Y es que, dijo, en México se tiene claro que dentro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los más apremiante de cumplir, es el de erradicar la pobreza.
De ahí que, apuntó, gracias a las políticas sociales, como duplicar el salario mínimo, la pensión universal a personas mayores de 65 años, sumadas al momento histórico por el que está pasando el comercio, las inversiones y el empleo, es que se puede rendir buenas cuentas en el ODS más apremiante de cumplir.
Además de las y los campesinos que están reforestando más de un millón de hectáreas en nuestro país a través del programa Sembrando Vida, los cerca de tres millones de aprendices que gracias a una alianza entre el sector público y el sector privado se incorporan al mundo laboral y los movimientos indígenas que siguen en resistencia frente a la apropiación de su patrimonio cultural.
Así, dijo, que cada iniciativa desde su campo de incidencia se amalgama con las otras, no son esfuerzos aislados, sino parte de una visión integral, por lo que este informe parte de la premisa de que los ODS no son una agenda abstracta, ni lejana de la gente.
A la vanguardia de la rendición de cuentas
Por el contrario, agregó, se quiso demostrar que detrás de cada avance de una meta existen millones de historias de mujeres y hombres comprometidos a incidir positivamente en sus entornos.
“Con la entrega de este Cuarto Informe Nacional Voluntario, México se posiciona a la vanguardia en la rendición de cuentas ante la comunidad internacional e incorpora elementos novedosos en favor de la inclusión”, manifestó.
En especial, mencionó, significativo destacar que este informe no sólo se tradujo al inglés, también se ha traducido al náhuatl y al maya, dos de las 68 lenguas indígenas que constituyen el rico patrimonio cultural de México.
Y es que, resaltó, para alcanzar las metas propuestas, es esencial llevar los ODS al territorio, bajo este enfoque, por lo que a lo largo de estos últimos años, se ha impulsado una estrecha colaboración con los gobiernos estatales y municipales, que se han sumado a través de la elaboración de sus informes locales voluntarios, reafirmando su compromiso con esta agenda compartida.
Derivado de ello, Raquel Buenrostro adelantó que antes de que finalice el año, México habrá presentado más de 35 informes locales, lo que posicionará al país como una de las naciones a nivel mundial que más ha rendido cuentas a través de este mecanismo.
En consonancia con ello, añadió, actores sociales como las empresas, los sindicatos, la academia, se han dedicado a reportar sus aportaciones a los ODS a través de informes sectoriales, esfuerzos que no sólo representan una innovadora experiencia de participación, sino también contribuyen a democratizar la Agenda 2030.
Así, destacó que la suma de todos estos esfuerzos ha permitido ampliar la reflexión en México en torno a la Agenda 2030 y sobre la importancia de impulsar acciones en favor de un futuro más sostenible.
No obstante, aseveró que para que todo esto arribe a buen puerto, es necesario construir una visión de Prosperidad Compartida, en la que todas y todos puedan verse reflejados, lo cual comienza por no dejar a nadie atrás y fuera.