La declaración anual es una obligación fiscal que todas las personas físicas y morales deben realizar, ya que mediante esta misma, se da razón de los ingresos, deducciones, retenciones y pagos que hacen las personas o las empresas.
El trámite, que es completamente gratuito se realiza ante el Servicio de Administración Tributaría (SAT) que es la entidad dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que se encarga de la administración y recaudación de impuestos en el país.
Sigue leyendo:
SAT: ¿Qué hacer y qué llevar para que no me regresen en mi cita?
SAT: ¿Cómo preparar la declaración anual si soy una persona física?
Declaración anual 2024 ¿Cómo obtener el acuse?
De acuerdo con el SAT, la declaración anual te sirve para registrar los ingresos por tu salario, tus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar tu saldo a favor.
Cuando realizas el trámite en línea, ingresando con tu RFC, contraseña o Firma Electrónica, y has llenado todo los campos correspondientes, el mismo SAT te informará si tienes un saldo a favor o negativo, lo que quieres decir que tal vez recibas un poco de dinero en tu cuenta o debas pagar una cantidad al órgano financiero.
Al finalizar tu trámite en línea, cuando firmes tu archivo de Declaración Anual, podrás visualizar una opción en el que podrás descargar o guardar tu acuse de la declaración anual, el cual puedes conservar o imprimir para futuras referencias.
¿Qué hacer si no imprimí me acuse de declaración anual?
Si por alguna razón perdiste o requieres reimprimir tu acuse de la declaración anual, el trámite es muy sencillo, pues lo que debes hacer es reingresar al portal del SAT, en el apartado de las Declaraciones Anuales.
Ahí se guarda un historial de las declaraciones que has presentado, selecciona la que requieres, guarda el folio de captura que se te proporciona y da click en el botón enviar, después se te desplegará una nueva pestaña en la que podrás guardar o reimprimir tu declaración.
dhfm