Durante la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, Eduardo Coello, Presidente Regional para VISA, dialogó con Sergio y Lupita sobre las tendencias emergentes en los medios de pago y destacó la rápida adopción de formas vía electrónica por parte del consumidor mexicano, debido a su conveniencia.
México se destaca por su dinamismo en los medios electrónicos, impulsado en primer lugar por una población joven que adopta de manera rápida las nuevas tecnologías y, en segundo lugar, por ser un destino turístico de relevancia internacional. Esto último motiva a los comercios locales a reconocer y adaptar sus métodos de retribución para satisfacer la demanda de los consumidores extranjeros.
Coello resaltó que, aunque los pagos electrónicos puedan parecer simples para los usuarios, hay un esfuerzo considerable detrás del telón para garantizar la seguridad de las transacciones. En este contexto, la inteligencia artificial juega un papel crucial al detectar y prevenir posibles fraudes.
La revolución de los pagos sin contacto
Una de las innovaciones más destacadas en el campo son los pagos sin contacto, tecnología que está transformando la forma en que los consumidores realizan transacciones cotidianas.
Eduardo Coello, Presidente Regional para Visa, resalta la adopción creciente de esta modalidad, particularmente en el contexto latinoamericano y mexicano, donde la comodidad y rapidez son factores decisivos para los usuarios.
Los pagos sin contacto funcionan mediante la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) que permite a los usuarios realizarlos tan solo con acercar su tarjeta o dispositivo móvil a un terminal equipada con la misma tecnología.
"El chip sin contacto permite transmitir la información de manera segura a través de una tecnología que está 100% encriptada", asegura Coello.
Esta característica garantiza que la información del consumidor está protegida y que las transacciones son tan seguras como las realizadas por métodos tradicionales.
Desafíos y beneficios en la adopción de tecnologías de pago
La integración del pequeño comercio en la economía formal representa un desafío significativo para la expansión de los pagos electrónicos en México.
Eduardo Coello de VISA destaca que, aunque la formalización facilita a las pequeñas empresas el acceso a servicios financieros como créditos y mejora la recolección de impuestos, los vendedores temen la complejidad del régimen fiscal:
“en encuestas, a veces los comercios nos dicen: no es que yo no quiera pagar impuestos, es que me da miedo pagar impuestos”, temen a que sea un proceso complejo y optan por permanecer operando fuera de la economía formal.
Coello, señala la necesidad de simplificar estos procesos para fomentar la adopción de pagos electrónicos y ayudar a los dependientes a superar el estigma asociado con la evasión de impuestos.
Los pagos electrónicos traen beneficios económicos a las pequeñas empresas y asegura que las comisiones por su uso son generalmente bajas en comparación con el aumento en ventas que los comercios experimentan, y que aumenta la capacidad de consumo de sus clientes cuando al pagar con tarjeta en lugar de efectivo.
Visión hacia el futuro
A pesar de los avances en la adopción de pagos electrónicos, más de la mitad del consumo en México todavía se realiza en efectivo. Según cifras recientes de Visa, en el 25% de los municipios del país, que representan el 65% de la población, se ha logrado una significativa electronificación. Sin embargo, en el restante 75% de los municipios, la penetración de los pagos electrónicos todavía es baja.
Para conseguir una mejor aceptación, Visa adaptará sus soluciones a las características específicas de cada región para satisfacer mejor las necesidades.
MMV