Este 18 de marzo será un día de descanso oficial, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que millones de personas se preguntan si los bancos estarán operando de forma habitual o si tendrán un horario especial. En este contexto, la Asociación de Bancos de México (ABM) compartió un comunicado explicando cómo operará el sector financiero durante el día feriado.
Según la información de la ABM, los bancos no estarán operando el próximo lunes 18 de marzo, esto de acuerdo con lo estipulado por la LFT. "De acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2023, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este lunes 18 de marzo", se lee en el documento.
Sigue leyendo:
Banobras ya es el cuarto banco del Sistema Financiero en México
Asaltan a un hombre al salir de un banco en Mazatlán; lo despojan de medio millón de pesos
¿Qué bancos no abrirán el 18 de marzo?
No obstante, habrá entidades financieras que sí estarán operando, se trata de los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, los cuales estarán operando en los horarios tradicionales, pese a que es un día festivo. Aunado a ello, seguirán funcionando los cajeros automáticos y los servicios de la banca digital.
"La ABM recuerda a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 62 mil 500 cajeros automáticos y 52 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año", agrega el comunicado de prensa emitido por la asociación oficial.
¿Qué pasa si el 18 es la fecha límite de un pago?
En cuanto a las personas que tengan como fecha límite de pago el 18 de marzo, la ABM ha aclarado que en estos casos particulares, la fecha se puede mover y el pago podrá efectuarse hasta el día hábil siguiente, sin cargos extras.
"Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente", puntualiza el documento de la ABM.