La Agencia Nacional de Aduanas de México informó que debido a "fallas constantes" se encuentra suspendida la operación de carga en el Puente Internacional III en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El aviso se emitió ayer por la noche a través de un comunicado, en el que se aclara que la disposición no aplica para el turismo, es decir para los vehículos de pasajeros y ligeros en la zona.
"Se hace de su conocimiento que por instrucciones del aérea central, la Agencia Nacional de Aduanas de México informa que derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de las 22:00 horas de esta fecha, quedan suspendidas la totalidad de las operaciones en el aérea (carga)", dice Aduanas en su comunicado.
Sigue leyendo
China superó a Japón en exportación mundial de autos
Colima: aseguran casi 88 kilogramos de presunta metanfetamina en puerto de Manzanillo
El el Puente Internacional III en Nuevo Laredo, Tamaulipas se encuentra en la Carretera Nuevo Laredo – Piedras Negras Km 12.5, Ejido el Canelo, y es la aduana más importante en México, pues cerca de 40% del total de la actividad de comercio internacional de México cruza por dicha frontera.
Cierre del puente III en Nuevo Laredo causa fuertes pérdidas económicas
Debido al cierre del puente internacional III Nuevo Laredo-Laredo cientos de tráileres con carga de comercio internacional se encuentran varados, los cual esta significando pérdidas económicas millonarias. La Cámara de Autotransporte de Carga señaló que debido a la caída del sistema de la Agencia Nacional de Aduanas existe una fila más de 15 kilómetros de camiones de carga en espera de poder cruzar a los Estados Unidos, habiendo entre la carga a exportar productos perecederos que se pueden perder.
Directivos de la agrupación de transportistas apuntaron que han transcurrido más de 24 horas y aún no se ha reestablecido el sistema del SAT en las aduanas de Nuevo Laredo y ciudad Juárez, lo cual es inadmisible en tanto que se están teniendo una serie de pérdidas económicas.
Los transportistas hicieron hincapié en que no únicamente se encuentran suspendidas las exportaciones, sino también las importaciones hacia México. Así también en Laredo, Texas hay largas filas de camiones en espera de poder ingresar a México y que por la espera también están teniendo fuertes pérdidas económicas.