EL GASTO PÚBLICO ES BAJO

OCDE: México debe elevar su recaudación para desencadenar su potencial económico

Mathías Cormman recomienda este organismo instaurar un sistema fiscal progresivo

ECONOMÍA

·
Mathías Cormann reconoció que este país ha combatido la evasión fiscal
Mathías Cormann reconoció que este país ha combatido la evasión fiscal Créditos: Twitter @MathiasCormann

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México que para desencadenar su potencial económico debe elevar su recaudación, que lo ubica en el último lugar con un 16.7 por ciento en relación del Producto Interno Bruto (PIB) contra el 34.5 por ciento que recaudan los países miembros.

Así lo señaló, Mathías Cormann, secretario general de la OCDE, en conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Gabriel Yorio, tras señalar Cormann, que “en México el gasto público es bajo, por la baja recaudación de impuestos”, la recomendación es “establecer un sistema fiscal progresivo”.

Sigue leyendo:

Gabriel Yorio González: "La inflación ya está convergiendo"

El gobierno se quedó sin dinero

Al presentar el Estudio Económico México 2024, y conmemorar los 30 años de adhesión de México a la OCDE, Mathías Cormann reconoció que este país ha combatido la evasión fiscal y ha incrementado la recaudación, pero aún es insuficiente.

"Aumentar la recaudación de ingresos sí y aumentar tasas, y con ello hacer un sistema fiscal más progresivo, obviamente sin afectar la competitividad de México”, dijo.

Por ejemplo, apuntó que “Hay margen para aumentar el impuesto sobre la propiedad que cobran los municipios, ya que sólo una tercera parte de ellos, cobran ese impuesto. Debe haber un sistema de catastro mucho más actualizado y moderno y para ello también se necesita una fuerza laboral mayor, que recaude estos impuestos”.

Retos para México para impulsar la productividad

Otro reto de México es el de impulsar la productividad, misma que en los últimos 30 años se ha caído de 100 a menos de 80 puntos en el índice de por persona en relación del PIB contra 145 puntos en el promedio de la OCDE, “esta es una oportunidad para que México avance a los niveles promedio de la OCDE”.  

México en último lugar de los países de la OCDE Foto: Especial

El tercer reto del país es la reducción de desigualdades, como lo es lograr la digitalización a  la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que estas puedan participar en la cadena de valor global, pues al menos el 26 por ciento de ellas, aún no usan internet.

Por su parte, el subsecretario Gabriel Yorio Gonzalez recibió el estudio de México por parte de la OCDE, y aseguró que “es un instrumento valioso que ayuda a consolidar nuestra ruta hacia un Estado de bienestar más robusto, con una economía inclusiva y equitativa”.

Finalmente, aseguró que este sexenio se logró un incremento de la recaudación en 1.5 puntos del PIB, "esto sin la necesidad de aumentar impuestos existentes ni crear nuevos. Por eso es importante seguir combatiendo la evasión y el contrabando".

DRV