La historia de la humanidad está fuertemente ligada a la estadística, ya que sus orígenes se remontan a antiguas civilizaciones como Babilonia, Egipto y Roma, en donde se usaban métodos estadísticos para llevar el registro del tamaño de la población y el comercio. A esta información se le daba distintos usos, particularmente en Roma, en donde conocer el tamaño de la población era utilizado para calcular el presupuesto y mantener un registro de sus tropas militares.
En la actualidad, toda la actividad humana genera datos e información estadística, y parte de esa información corresponde al sector educativo. Todos los años, una parte importante de esta información es recogida y sistematizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el reporte Education at a Glance, que en español conocemos como el Panorama de la Educación.
¿Pero qué es exactamente este informe? Es un gran compendio de información sobre el estado de la educación a nivel mundial que incluye datos sobre la estructura, las finanzas y el desempeño de los sistemas educativos tanto de los países miembros de la OCDE como de otros países socios. Cada año incluye información sobre la calidad de los resultados educativos y las oportunidades que estos generan al final de la trayectoria, es decir, qué tanto sirve lo que se aprendió en la escuela para acceder a un buen trabajo. También hay información sobre la equidad en las oportunidades educativas, de esta manera sabemos si todas y todos tenemos las mismas posibilidades de acceder a la mejor educación disponible.
Una parte importante de la información del reporte, nos parece esencial: la adecuación, eficacia y eficiencia de los recursos invertidos en educación. De esta manera podemos conocer cuánto dinero destina el estado mexicano a cada estudiante, qué proporción del gasto público va a las instituciones educativas, y en qué se gastan esos recursos. Solamente contando con información y datos podemos saber si se hace un uso correcto de los recursos públicos y si estos se traducen en más y mejores oportunidades educativas que permitan que los estudiantes estén, aprendan y participen en la escuela.
Este informe está dirigido tanto a los gobiernos que buscan aprender lecciones de políticas como a los académicos que requieren datos para su investigación, y al público en general que desea conocer cómo en las escuelas de sus países se está progresando en la formación de estudiantes de clase mundial.
Sin embargo, actualmente estamos en el gran riesgo de que la información sobre México desaparezca de este reporte, ya que desde 2019 las autoridades educativas del país no han estado involucradas, ni técnica ni financieramente, en el levantamiento y sistematización de esta información.
En Mexicanos Primero, estamos convencidos de que es necesario contar con más y mejor información sobre nuestro sistema educativo, ya que esto apoya a las autoridades educativas en la toma de decisiones evitando errores e ineficiencias que pueden afectar la calidad de la educación que reciben las niñas, niños y adolescentes en México. Tener una base estadística confiable y sólida es esencial para la formulación de políticas educativas, una planificación efectiva y una investigación sólida en educación. Solo de esta manera se puede garantizar el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a estar, aprender y participar en la escuela.
POR TERESA GUTIÉRREZ CORTÉS
COORDINADORA ESPECIALISTA EN MEXICANOS PRIMERO
PAL