Con el 85 por ciento del comercio electrónico en México, Amazon y Mercado Libre podrían estar imponiendo barreras al desarrollo de ese sector en el país, concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece y, por ello, deben desvincular sus servicios de streaming en un máximo de seis meses.
En un dictamen recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación, la entidad gubernamental señaló que la oferta de sus servicios de streaming es algo completamente ajeno al negocio de compraventa en línea y, por tanto, debería ser desvinculado completamente.
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“Los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre, los cuales contemplan diversos servicios, entre los que se incluye el streaming, de forma conjunta con los descuentos en envíos, son una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplaces alternativos”, detalló la Cofece.
De acuerdo con la entidad, estas ofertas, además del desarrollo tecnológico de ambas empresas que dominan ampliamente las ventas electrónicas en el país, generan un duopolio que atenta en contra de la competencia.
“La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en México, mismas que afectan tanto a vendedores como a compradores.
“Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios”, detalló la autoridad.
Ordenan desvincular streaming de servicios de compraventa
Entre las estrategias para incentivar un comercio electrónico más justo, la Cofece propone que Amazon desvincule de su membresía el acceso a Prime Video y que Mercado Libre haga lo mismo con Meli+, que ofrece precios especiales en Disney+ y HBOMax.
“Se ordena a Amazon y Mercado Libre desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace.
“Esta medida implica que ambas plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming, así como cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace”, señala el dictamen, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con la Cofece, las empresas tienen un plazo máximo de seis meses a partir del día hábil posterior a la ratificación de la medida para realizarla, aunque podrán apelar para conseguir otros seis meses adicionales para completarla.
Hasta el momento, los representantes de Mercado Libre y Amazon no se han pronunciado al respecto.