Como parte del Proyecto de Sensibilización sobre la Reforma Laboral en México de Partners of the Americas, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una guía para que los trabajadores que así lo deseen, puedan formar su propio sindicato en su centro laboral.
La Reforma Laboral que llevó a cabo el Gobierno de México promulgada el 1 de mayo de 2019 impulsó los más altos estándares internacionales en materia de libertad sindical, asociación y negociación colectiva auténtica. Y antes de ello, las personas que buscaban sindicalizarse enfrentaban muchas trabas para hacerlo.
Para ello es importante que sepas lo qué es un sindicato y las variedades que existen. Un sindicato "es un grupo de personas trabajadoras tanto de empresas públicas como privadas que se unen con el objetivo de defender sus derechos y promover sus intereses, tales como mejores salarios y prestaciones laborales (LFT, art. 356)", según define la Secretaría del Trabajo.
La formación de un sindicato está fundamentada en el Derecho de asociación para que las personas trabajadoras puedan libremente:
- Unirse a un sindicato u optar por no pertenecer a ninguno
- Elegir el sindicato que prefieran
- Crear uno nuevo
Al respecto hay tres tipos de sindicatos:
- Sindicatos de empresa: formados por personas que trabajan en la misma empresa.
- Sindicatos Industriales: formados por personas que trabajan en dos o más empresas de la misma rama industrial. Este es el tipo de sindicato más común en México.
- Sindicatos nacionales de industria: formados por personas que trabajan en una o varias empresas de la misma rama industrial (azucarera, hulera, entre otros), instaladas en dos o más estados.
Para formar tu propio sindicato debes:
- Juntar a 20 interesados como mínimo.
- Realizar una junta para formar la asamblea constitutiva con la fecha, hora, lugar y motivo de la reunión.
- Acordar el nombre del sindicato, que debe de ser diferente a los ya existentes
- Aprobación del Comité organizador o Mesa directiva
- Aprobación de los estatutos sindicales
- Elección de la directiva sindical
- Levantamiento del acta de asamblea constitutiva del sindicato
- Cuando se tengan dichos acuerdos y documentos, la o el Secretaria General será quien represente legalmente al sindicato y deberá llevar a cabo el trámite de registro en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Para facilitar el registro, deberás tener toda tu documentación digitalizada en PDF no mayor a 10 MB.
- En el caso de cumplirse con todo lo antes señalado, el CFCRL expide un documento llamado “Toma de nota”, y con ello, el sindicato puede empezar a operar de manera legal.
Sigue leyendo
ISSSTE: ¿Cuánto dinero recibirán los pensionados como aguinaldo en enero de 2025?
¿Quiénes deberán de pagar el aumento al Impuesto Sobre la Nómina en CDMX?