En segundo trimestre de 2024

Marcelo Ebrard resalta que la Inversión Extranjera Directa (IED) se duplicó gracias al nearshoring

El titular de la Secretaría de Economía señaló que este capital se duplicó del segundo al tercer trimestre de 2024

Marcelo Ebrard resalta que la Inversión Extranjera Directa (IED) se duplicó gracias al nearshoring
El titular de la Secretaría de Economía señaló que este capital se duplicó del segundo al tercer trimestre de 2024 Foto: Arte: Luisa Franco

El monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) nueva en México se duplicó del segundo al tercer trimestre del año, gracias al proceso del nearshoring, destacó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía.

Refirió que, al tercer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa al país sumó 35 mil 737 millones de dólares, cifra 9 por ciento superior respecto al mismo periodo del año pasado y con la que se establece un nuevo récord histórico.

“Nunca habíamos recibido tanta inversión extranjera directa. Lo repito. 37 mil 737 millones de dólares corrientes al tercer trimestre”, resaltó en una reunión con representantes de medios de comunicación.

Detalló que mientras al segundo trimestre de este año se registraron inversiones nuevas por 900 millones de dólares, esta cifra aumentó a dos mil 100 millones de dólares al tercer trimestre de 2024, duplicándose de un periodo a otro.

De hecho, destacó, los ingresos al país por IED han venido acelerándose en el año, ya que mientras a abril-junio el aumentó era de 7.0 por ciento anual, a julio-septiembre, la tasa anual fue de 9.0 por ciento.

De ahí, reitero, la IED en México sigue creciendo, pues de lo contrario, “estaríamos preocupados”, y para que este aumento sea mayor es que se trabaja en traer más nearshoring al país.

Sin embargo, reconoció que la continuidad de esta tendencia en inversión se verá conforme las políticas que implemente el nuevo gobierno de Estados Unidos. Marcelo Ebrard aprovechó para aclarar sobre la IED de China hacia América del Norte, por lo que precisó que de los 395 mil 390 millones de dólares que el país asiático ha invertido de 2016 a 2023 en la región, México sólo ha recibido 0.4 por ciento; mientras que Estados Unidos, 68.1 por ciento; y Canadá, 31.5 por ciento.

Así que, subrayó, las cifras indican que México ha sido el menos beneficiado de estas inversiones como legisladores y empresarios estadounidenses lo comentan.

De ahí que, comentó, durante la renegociación de Tratado México, EU y Canadá (T-MEC) podría aclararse este punto.

 

MAAZ

 

Temas