Si tu sueño es ser ingeniero civil, hombres y mujeres que dedican su vida a temas de desarrollo de infraestructuras en áreas como diseño, planificación, construcción y mantenimiento de infraestructuras esenciales como vías, puentes, viviendas, edificios y sistemas hidráulicos. Esta licenciatura tiene una duración de 4 años la puedes estudiar en la UNAM, IPN, UVM, UNITEC, La Salle, Ibero, Tec de Monterrey, UACM, UAM y BUAP.
Esta profesión permite desarrollar proyectos de gran impacto social, sino que también ofrece una carrera llena de oportunidades para aquellos que desean contribuir al bienestar de las comunidades mediante la creación de infraestructuras que hacen las pequeñas y grandes ciudades del mundo.
Estas infraestructuras son fundamentales para el bienestar de una sociedad, ya que garantizan la movilidad, el acceso a servicios básicos, la seguridad y el confort, la oportunidad de formar parte de megaproyectos y dejar una huella en el mundo es solo uno de los muchos atractivos de esta disciplina.
Las áreas en que se puede desempeñar un ingeniero civil son la construcción de estructuras, geotecnia (que se encarga del estudio de los suelos y su comportamiento ante las cargas de las estructuras), gestión del agua o proyectos y en el área de transporte.
¿Cuánto gana un ingeniero civil en México?
De acuerdo con los datos de Data México, del INEGI la edad promedio de los ingenieros civiles en México es de 40.6 años, con una distribución laboral que es mayoritariamente masculina (89 por ciento) y con un salario promedio de 9,240 pesos mensuales para los hombres, mientras que las mujeres ganan un promedio de 7,140 pesos.
Las cifras, obtenidas a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), también muestran disparidades salariales y laborales, con un porcentaje significativo de trabajadores informales, especialmente entre las mujeres, que representan el 17.3 por ciento de la fuerza laboral informal en el sector.
En términos de distribución geográfica, las entidades con la mayor concentración de ingenieros civiles en términos salariales y empleo son Jalisco, Estado de México y Ciudad de México. Sin embargo, Guerrero destaca como la entidad con el mayor porcentaje de trabajadores informales, con un 57 por ciento, lo que refleja las desigualdades laborales que aún existen en el sector.
Los profesionales en ingeniería civil tienen enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo, especialmente en áreas como la edificación residencial, los servicios legales y la regulación económica. Además, la creciente demanda de infraestructuras sostenibles y la adaptación al cambio climático ofrecen a los ingenieros civiles la posibilidad de incidir de manera positiva en el futuro de la sociedad.
Sigue leyendo:
¿Cuánto me toca de aguinaldo si tengo 6 meses trabajando?
LA