ECONOMÍA

Se acelera la inflación: sube el precio de la electricidad y productos agropecuarios

Precios de productos básicos, principalmente frutas y verduras, así como energéticos y transporte aéreo se encuentran entre los que más han subido

ECONOMÍA

·
Productos de consumo básico aumentaron su precio, de acuerdo con el Inegi.
Productos de consumo básico aumentaron su precio, de acuerdo con el Inegi.Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa

La inflación en México ha registrado un repunte en la primera quincena de octubre, poniendo fin a una racha de cinco quincenas consecutivas de disminuciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43% respecto al periodo inmediato anterior, ubicando la inflación anual en 4.69%.   

Este incremento se atribuye principalmente al alza en los precios de la electricidad, debido al fin del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en diversas ciudades del país. Asimismo, los precios de productos como nopales, calabacita, papaya, tomate verde y transporte aéreo también contribuyeron significativamente al aumento general de los precios.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 9.66% a tasa anual, donde las frutas y verduras marcaron un incremento de 12.81% y los productos pecuarios 6.26 por ciento. En lo que respecta a los precios de los energéticos, el INPC reportó un alza de 5.19%, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno marcaron un incremento de 3.81% a tasa anual.

Aunque la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energéticos más volátiles, se mantuvo relativamente estable en 3.87% anual, la inflación no subyacente, que incluye estos componentes, aceleró a 7.17%. Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los productos agropecuarios y los energéticos.

El repunte de la inflación se sitúa por encima de las expectativas de los analistas, quienes habían pronosticado una tasa de inflación ligeramente inferior. Este resultado plantea nuevos desafíos para el Banco de México, que ha estado implementando medidas para controlar la inflación y llevarla de vuelta a su objetivo de 3% ± 1 punto porcentual.

¿Qué productos básicos son los que más subieron de precio?

Según Inegi, los productos cuyos precios se dispararon más a nivel nacional fueron los nopales, con una variación quincenal del 18.90 por ciento; la calabacita, con una del 15.56 por ciento; la papaya, con una del 15.51 por ciento; y el tomate verde, con una del 14.80 por ciento.

Algunos productos agropecuarios se encuentran entre los que más subieron. Foto: Cuartoscuro

La inflación en productos básicos te afecta de manera directa y significativa en tu día a día. Al aumentar los precios de alimentos tu poder adquisitivo disminuye. Esto significa que con el mismo dinero podrás comprar menos cantidad de estos productos o tendrás que destinar una mayor parte de tu presupuesto a cubrir estas necesidades básicas.

¿Cómo afecta mi economía la inflación?

Con el aumento de precios en productos básicos, puede verse incrementado tu gasto familiar, por lo que tu presupuesto mensual podría verse comprometido, ya que tendrás que destinar una mayor proporción a la compra de alimentos, productos de limpieza, etc. Si estás ahorrando para algún objetivo, como comprar una casa o un automóvil, la inflación puede dificultar el alcanzar tus metas, ya que tus ahorros pierden valor adquisitivo con el tiempo.

En algunos casos, la inflación incluso puede obligarte a reducir la calidad de los productos que consumes o a prescindir de algunos de ellos. En el caso de la energía eléctrica, es posible que veas un incremento en tu recibo de luz, después de que se eliminó el subsidio por la temporada de calor.

Sigue leyendo:

Chedraui: esta es la mejor oferta en barra de sonido de alta gama para aprovechar este 24 y 25 de octubre de 2024

Bimbo está solicitando trabajadores, ofrece salarios mensuales de 11 hasta 25 mil pesos