TOMA NOTA

Reto de los 30 días de ahorro: así puedes juntar dinero sin sentirlo en la cartera

Puede replicarse los meses que sean necesarios para cumplir una meta

ECONOMÍA

·
Ideal para cumplir tus metas a corto plazo.
Ideal para cumplir tus metas a corto plazo.Créditos: Freepik.

Ahorrar es uno de los hábitos más difíciles para millones de mexicanos. No obstante, existen diversos retos de ahorro que ayudan a las personas a juntar un poco de dinero extra para emergencias. Aún así, hay quienes no pueden cumplir estos desafíos por las cantidades de dinero que se necesitan para llevarlos a cabo. Ante esta problemática existe una solución, se trata de una técnica pensada para ser "amigable" con la cartera. 

El mecanismo de que ayuda a las personas ahorrar conforme a tus ingresos es conocido como el reto de los 30 días de ahorro y fue compartido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De acuerdo con la dependencia, es un desafío en el que la persona podrá decidir cuánto dinero destinará al su alcancía y al final del mes conseguirá tener un guardadito. 

El dinero extra podría ser de ayuda en emergencias. Foto: freepik.

Sigue leyendo:

Ahorra hasta 36 mil pesos con el efectivo método "hormiga", sólo necesitas 50 pesos

Reto de ahorro 2024: solo necesitas 15 pesos para terminar el año con 20 mil

¿Cómo ahorrar dinero en 30 días?

De acuerdo con lo especificado por la Condusef, este método de ahorro cosiste en comenzar con un peso y posteriormente ir duplicando el dinero. El primer paso es poner un peso de la alcancía, luego 2 pesos, al día siguiente tres y así sucesivamente hasta cumplir con 30 días. El último día la persona deberá agregar 30 pesos al monto ahorrado. 

El total de lo acumulado será de 465 pesos al terminó del mes y se puede prologar por más meses, dependiendo de la cantidad que desee ahorrar una persona. La dependencia recomiendo - a quienes quieran cumplir con el reto - que antes de dormir guarden el dinero en una alcancía, para ir fortaleciendo el hábito del ahorro.

Cada día hay que agregar dinero a la alcancía. Foto: Condusef.

¿Por qué es importante ahorrar?

La Condusef señala que ahorrar es importante ya que el dinero extra ayuda a salir de cualquier imprevisto, tales como una emergencia médica o familiar; además, los ahorros se pueden utilizar para arreglos del hogar o para alcanzar una meta a corto, mediano o largo plazo como: salir de viaje, comprar ropa, tecnología, o comprar cualquier bien que sea necesario. 

Para empezar a implementar el hábito del ahorro, las autoridades aconsejan establecer metas a corto, mediano o largo plazo, que sean importantes, pero que sean realistas y alcanzables, por ejemplo: comprar unos tenis, cambiar de computadora, irte de vacaciones, dar el enganche de un automóvil.