El estadounidense Citigroup avanza en el proceso de venta de una parte de sus negocios en el país y su permanencia en México, luego de obtener la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir la licencia bancaria de Deutsche Bank México y su incorporación a Grupo Financiero Banamex.
Lo anterior, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se informa sobre el visto bueno también de Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre dicha operación.
Con esta autorización, la institución financiera estadounidense da un paso más en el proceso de venta de una parte de sus negocios en México y su permanencia en el país pero ya bajo su marca Citi y ofreciendo solo sus servicios de banca corporativa y de inversión, y de banca privada a través de la licencia de Deutsche Bank México.
Y es que, de acuerdo con su anuncio en enero de 2022, Citi vendería la parte de banca de personas, todo para el paraguas de Banamex y que incluye sus bancas de consumo y empresarial, la administradora de fondos para el retiro, la aseguradora y todo su acervo cultura.
En tanto, se quedaría con la banca corporativa, de inversiones y patrimonial, bajo una nueva licencia bancaria, lo que implicaría la división de negocios de su unidad mexicana.
De hecho, Jane Fraser, CEO de Citi, durante su participación en la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex del año pasado, dijo que esta institución financiera seguirá invirtiendo en México y operando sus negocios de banca corporativa y de inversión y de banca privada con una licencia bancaria local, con lo que se podrá seguir apoyando a empresas y atender sus necesidades patrimoniales.
Recalcó que México sigue siendo un mercado prioritario para Citi, por lo que la confianza en el futuro del país es tan sólida como siempre al anticipar que será un destino muy importante de inversiones globales y de flujos comerciales en los años siguientes.
Cabe mencionar que, tras un proceso que busca vender de manera directa Banamex, el 24 de mayo pasado desistió de este esquema y anunció que sería a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), en Bolsa en 2025, mientras que este tiempo se dedicaría a la separación de los negocios de su unidad mexicana.
Así, en el DOF se indicó que una vez efectuado el análisis de la documentación exhibida por las sociedades promoventes, en cumplimiento del artículo 15 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y recabadas que fueron las opiniones de los órganos consultados, en términos del planteamiento presentado no se observan impedimentos legales, contables, financieros u operativos respecto de la procedencia de la incorporación de CBM Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple a Grupo Financiero Banamex.
DRV