Recientemente el Servicio de Administración Tributaría (SAT) incluyó dentro de sus actividades para el pago de impuestos aquellas que estén relacionadas con los servicios de hechicería, brujería o vudú; en tanto, los usuarios que asignan una parte de sus gastos en este tipo de actividades así como las personas que los llevan a cabo, deberán declarar anualmente ante la institución que regula las entradas y salidas de dinero en México.
Recordemos que el SAT cuenta con el Catálogo de Productos y Servicios donde se asignan claves para poder facturar compras y gastos que los contribuyentes tengan, además, que los negocios dedicados a estos giros puedan cumplir con sus obligaciones fiscales; en este sentido, de ahora en adelante, todas las personas dedicadas al esoterismo tendrán que estar dadas de alta ante Hacienda.
Los hechiceros y brujas tendrán que declarar al SAT
También en este nuevo añadido del catálogo de servicios, existirá un apartado con el título de “Medicina alternativa y holística” que permitirá a las personas facturar por sus servicios de hechicería y prácticas homeopáticas.
Es importante mencionar que los trabajos relacionados con los curanderos, tratamientos a través de las plantas y con la energía, se realizaban usualmente desde la informalidad, pero ahora ya forman parte de este órgano administrativo para el pago de impuestos.
Las personas que dediquen su vida a este ramo de la medicina alternativa y temas espirituales, deberán darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria, donde tendrán que registrar las actividades que realizan y los ingresos que perciben, para con ello poder pagar el IVA(Impuesto sobre el Valor Añadido) o la retención del ISR (Impuesto sobre la Renta) del servicio que ofrecen, según sea el caso.
Curanderos tendrán que darse de alta
Por ejemplo, en el caso de pagar por un servicio de este tipo de alrededor de 500 pesos, el prestador de este tipo de prácticas, deberá pagar al SAT el 16 por ciento de esa cantidad al emitir la factura, por lo que una alternativa sería aumentar el precio de este tipo de actividades.
Entre los nuevos conceptos y rubros para el registro ante la institución serán los siguientes:
Curanderos
- Servicios de hechiceros o vudús
- Servicios de curanderos
- Chamanes
- Trabajo con la energía
Tratamientos herbales
- Servicios de medicina herbolaria o de herbolarios
- Curas médicas con algas o algas marinas
- Servicios de curas con fuentes termales
Prácticas homeopáticas
- Valoración del diagnóstico inicial
- Consultas de remedios
SIGUE LEYENDO:
Brujería en casa: 4 rituales efectivos para atraer dinero, fortuna y prosperidad a tu vida