Durante la conferencia mañanera del pasao 20 de junio, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que actualmente se contabilizan 18 estados de la República Mexicana que pertenecen al prgrama IMSS-Bienestar que busca resguardar la salud de las y los mexicanos para así hacerla más accesible, del mismo modo explicó que se tiene planeado que se sumen siete entidades más próximamente.
Así mismo explicó que la Ciudad de México es la última entidad que se ha incorporado al programa y actualmente se encuentran en pláticas con la recién electa gobernadora Delfina Gómez para unir al Estado de México a este modelo de salud en donde se busca brindar atención médica a personas en situaciones vulnerables, éste es el único organismo descentralizado que se encarga de la operación y prestación de servicios de salud, ésto en colaboración del gobierno mexicano.
¿En qué estados hay IMSS-Bienestar?
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de transferencia de recursos del Gobierno de México a Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala, como parte del proceso de federalización de los servicios de salud a través del IMSS Bienestar y afirmó que el presupuesto destinado a este organismo será completamente ilimitado ya que su interés es consolidar un sistema de salud pública que atienda las necesidades de la población; actualmente, los estados que prestan este servicio son:
- Baja California Sur
- Campeche
- Ciudad de México
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
De la misma forma, Robledo afirmó que se están llevando a cabo mesas de trabajo y diagnósticos en estados como Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango y Puebla para la implementación de este modelo y admitió que también se han hecho los primeros contactos para llevar al programa al Estado de México, ésto con ayuda del financiamiento público y la prestación de servicios médicos de calidad.
De acuerdo con la página oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa IMSS-Bienestar suma mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales y 4 mil 030 enfermeras contratados, además de 2 mil 049 basificaciones. Adicionalmente, el financiamiento de conservación y rehabilitación alcanza los mil 522 millones de pesos enfocados en 559 centros de salud y 65 hospitales.
Por otra parte, se ha hecho una inversión de mil 949 millones de pesos en equipamiento para 27 mil 549 hospitales y 173.7 millones de pesos en la compra de 8 mil 612 equipos para centros de salud, lo que significa un récord en la materia de salud. Finalmente, el director afirmó que el promedio de abasto de medicamentos en las seis entidades federativas pasó de 54% a 96% tras la intervención de IMSS Bienestar. Estas cifras son un indicador que, de seguir así, el IMSS-Bienestar se convertirá en el prestador de servicios de salud más grande que existe en el país, explico Zoé Robledo.
¿Cómo funciona el IMSS-Bienestar?
Este programa tiene como objetivo proporcionar servicios de atención médica de primer y segundo nivel a aquellas personas que se encuentran en condiciones de extrema pobreza y no tienen capacidad contributiva ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es importante destacar que, aunque la atención de tercer nivel con especialistas no se brinda de manera regular en este programa, se garantiza a través de Jornadas Médicas Quirúrgicas en las que se abarcan hasta ocho especialidades médicas.
Con la aprobación de esta iniciativa, el IMSS-Bienestar se convertirá en el único organismo descentralizado encargado de brindar los servicios de salud a la población, en colaboración con las entidades estatales y el objetivo es avanzar hacia la cobertura universal de salud para toda la población.