VÍAS EN VERACRUZ

Grupo México busca pactar con gobierno federal

la Marina realizó la toma de las vías de su filial Ferrosur, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en Veracruz

ECONOMÍA

·
En 2022, Grupo México acordó con el gobierno construir
una segunda vía ferroviaria.
En 2022, Grupo México acordó con el gobierno construir una segunda vía ferroviaria. Créditos: Cuartoscuro

Grupo México Transportes (GMXT) denunció el incumplimiento de acuerdos por parte de dependencias del gobierno federal, luego de que la Marina realizó la toma de las vías de su filial Ferrosur, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en Veracruz. De acuerdo con la información que dio a conocer la empresa, a principios de 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Tras la firma de dicho acuerdo, Grupo México inició las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. “Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después”, indicó en un comunicado.

La empresa señaló que ahora la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de y la intervención de personal armado en sus instalaciones. Agregó que intenta mantener el diálogo con las autoridades, pero advierten que de no alcanzarlos, la ocupación se convertirá en un deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado.

El decreto, publicado el 19 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, argumenta que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, para mejoras en tres tramos ferroviarios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La medida se apega a diversas leyes, entre ellas la de expropiación, que permite al gobierno tomar el control de activos privados a cambio de una indemnización.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Adán Augusto López sobre el decreto de Ferrosur: "No estamos expropiando nada, es una ocupación temporal"