GUADALAJARA. La falta de regulación y el freno en el otorgamiento de permisos por parte del organismo regulador, generan incertidumbre y frenan el crecimiento de la producción de energía solar y eólica, dicen expertos.
Y es que luego de cuatro años de crecimiento, en 2022 la energía generada por viento y radiación solar bajó 3.6 y 4.6 por ciento respectivamente, mientras que en el primer trimestre del año la solar y eólica en conjunto bajaron 1.4 por ciento, indican datos oficiales.
“El crecimiento de México en materia de energía fotovoltaica requiere de regulación, permisos, incentivos y que las reglas del juego den certidumbre”, dijo Jait Castro, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), en el marco de la muestra Solar Storage 2023.
Sarah Basic, consejera Económica de la Embajada de Alemania en México, resaltó que empresas alemanas establecidas en el país padecen por la obtención de permisos por parte del gobierno para generar electricidad solar.
“Ya hay bastantes paneles solares listos para generar energía en las empresas pero no pueden introducirla al sistema porque no tienen los permisos”, dijo.
Explicó que firmas alemanas construyen plantas con paneles solares principalmente para el autoconsumo.
Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, dijo que el país tiene el reto de generar negocios en favor del ambiente para cumplir con el compromiso global de reducir emisiones al ambiente para mitigar los efectos del cambio climático.
“Con mucho respeto para el gobierno federal, pero debe tener una visión a largo plazo en materia de energía.No creo que el petróleo y gas sean un competidor de las energías renovables. México puede producir las dos, porque tiene fuentes fósiles y renovables”, dijo Luigi de Chiara, embajador de Italia en el país.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Iberdrola anuncia su plan para México: se enfocará en las energías verdes