MERK2

Las mujeres son clave en el turismo y ocupan 50 por ciento de los empleos de este sector

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló que ocupan la mitad de los empleos del sector en el mundo

ECONOMÍA

·
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló que ocupan la mitad de los empleos del sector en el mundo Créditos: Foto: Especial

Las mujeres ocupan 50 por ciento de los empleos generados por el sector turístico, informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, señaló que el turismo siempre ha sido un pilar para el crecimiento económico y creación de empleos. Además, es una de las actividades que más mujeres y jóvenes emplea en el mundo.

“En muchos países altamente dependientes del turismo, como por ejemplo la región de América Latina y el Caribe, el sector emplea un gran número de mujeres y también fomenta el emprendimiento a través de pequeñas y medianas empresas”, agregó la presidenta del WTTC.

De acuerdo con Oxford Economics, actualmente son más de 14 millones de empleos en el sector de viajes y turismo en la región, de los cuales, más de la mitad son ocupados por mujeres.

EN MÉXICO

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), las mujeres ocupan 54 por ciento de los trabajos del llamado sector sin chimeneas.

Este gremio emplea un total de cuatro millones 604 mil personas, según los últimos datos del Inegi al cuarto trimestre de 2022.

Siete de cada 10 mujeres trabajadoras del gremio se ocupan en la preparación de alimentos y bebidas. El turismo es la segunda
actividad que más empleo ofrece a las mujeres en México, detrás del de Educación y Salud, y representa 8 por ciento de plazas laborales en el país.

POR ENRIQUE TORRES

MAAZ