CITIBANAMEX

Buenos resultados, pese a venta de Citi, afirma Manuel Romo

El director general del Grupo Financiero dijo que se cumplirá en tiempo y forma la operación, la cual dará como resultado la creación de dos bancos

ECONOMÍA

·
Créditos: Leslie Pérez

La operación, mejora de productos, metas de crecimiento y captación de nuevos clientes no se detienen dentro de Banamex a pesar del proceso de venta que está llevando a cabo el estadounidense Citi y que dará como resultado la creación de dos bancos, dijo Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex.

“La venta la tenemos que cumplir en tiempo y forma, pero tenemos que entregar dos bancos operando, con participación de mercado, con todos los motores prendidos”, puntualizó. 

De ahí que, dijo, los clientes deben estar tranquilos, ya que el banco opera con normalidad, sus ahorros están seguros, los productos siguen funcionando y la experiencia con Citibanamex no se va a afectar por el proceso de venta. 

Romo reconoció que, durante el primer trimestre de 2022, el grupo financiero se vio impactado por el anuncio en enero, de la venta de los negocios de Citi en México, a lo que posteriormente se sumó la guerra en Ucrania y el inicio de ciclo de incremento de tasas por parte de los bancos centrales. 

Así que, a partir de ahí, el banco se dedicó a lo que sabe hacer, prestar, captar, vender, atender a sus clientes y ofrecerles la mejor experiencia, refirió en entrevista con El Heraldo de México previo a la 86 Convención Bancaria.

De acuerdo con declaraciones de distintos directivos de Citibanamex, se prevé que el anuncio de quien será el nuevo dueño de los negocios de banca de consumo y empresarial, la administradora de fondos para el retiro (Afore), aseguradora y acervo cultural, todo bajo el paraguas de Banamex, se conocerá entre marzo y abril. 

No obstante, la entrega se llevaría a cabo un año después de anunciado al comprador, en el cual se realizará la separación de los negocios de tal manera que la parte conocida como de consumo quede en Banamex y la banca corporativa y patrimonial en el banco que llevará el nombre Citi México.  

Explicó que el año pasado el grupo financiero se dividido en dos, el equipo que está viendo la parte de la venta y el que ve la operación del día, digamos el negocio, lo que permitió que se concluyera 2022 con números buenos, mejores a los vistos en el primer trimestre.

HACIA DÓNDE VAN

A decir de Manuel Romo, el banco tiene dos productos estrella y son a los que les estará apostado. 

Uno, destacó, es la tarjeta de crédito, en especial en la simplicity, la cual ha tenido mucho éxito en el mercado y dos, la cuenta de depósito tradicional, que era la Maestra, la cual fue reconvertida el año pasado, al hacerla mucho más digital y con más beneficios.

“Nuestro principal foco está ahí, porque son los que tienen más funcionalidades digitales”, comentó.

Ello, aclaró, no significa que no se sigan otorgando créditos hipotecarios, de nómina, personales y demás, pero el de tarjetas de crédito y depósitos son las dos anclas.

Para Romo, hay un cambio muy notorio en los clientes. 

Hay determinados productos en la sucursal que requieren de ésta para una asesoría y los clientes acuden, ya sea para ver la apertura de un fondo de inversión, una hipoteca, o un seguro. 

De ahí que reciben la asesoría de estos productos en la sucursal y posteriormente operan con el teléfono o con la banca digital, ya no regresan y si lo hacen es sólo para hacer un ajuste en el producto.

Así que, resaltó, “los canales de autoservicio del banco representan 85 por ciento de toda la transaccionalidad, pero la venta y la asesoría continúan siendo en la sucursal”.

SIGUE LEYENDO:

El AIFA puede y debe ser rentable, asegura especialista en aeropuertos

Por este billete de 20 pesos conmemorativo ofrecen hasta 650 mil pesos en internet

PAL