MONEDA MEXICANA

El peso se impone por tercer día consecutivo al dólar

El peso registra tres días de avances y la BMV acumula dos

ECONOMÍA

·
El peso mexicano fue la quinta divisa más apreciada en el mundo, según expertos.Créditos: Pixabay

El peso se impuso por tercer día consecutivo al dólar al apreciarse 0.69 por ciento en sus operaciones al mayoreo, ubicándose en 18.2268 unidades, su mejor nivel desde el 9 de marzo pasado, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

En tanto que, en sus operaciones al menudo, el dólar se vendió en 18.71 pesos, es decir, 0.74 por ciento más barato, según Citibanamex.

La apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.43 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa de que la Fed está por concluir el ciclo de incrementos a las tasas, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

También se debió a una disminución en las preocupaciones sobre una crisis bancaria en Estados Unidos, lo que reactivo el apetito de los inversionistas por monedas más riesgosas, señaló Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

Cabe mencionar, que el índice del dólar acumula un retroceso de 2.37 por ciento desde el 8 de marzo, antes de que comenzara el desorden bancario con los cierres de Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, precisó Siller.

En la jornada de ayer, también destacaron la mayoría de las monedas de países emergentes, ya que terminaron el día en terreno positivo, en particular el Índice MSCI de monedas latinoamericanas que subió 1.2 por ciento, ganando por séptima sesión consecutiva y encaminándose a su tercer ascenso trimestral consecutivo, refirió Janneth Quiroz.

En el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) ganó 0.68 por ciento, al ubicarse en 53 mil 209.10 puntos.

En la sesión, destacaron la emisora Industrias Peñoles, con una ganancia de 5.08 por ciento, ante el aumento en precios de commodities.

Con lo que respecta a la Bolsa de Nueva York, los movimientos fueron negativos. El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 0.12 por ciento a 32 mil 394.25 puntos y el Nasdaq descendió 0.45 por ciento a 11 mil 716.08 enteros.

SIGUE LEYENDO:

Pensión Bienestar: ¿cuándo toca mi siguiente pago de 4 mil 800 pesos?

Precio del dólar hoy 28 de marzo: el peso mexicano recupera 4 centavos frente a la divisa americana

PAL