MERK2

Más inflación en México es causada por los aumentos en salarios

Los aumentos salariales pueden convertirse en una presión para la inflación hacia adelante

ECONOMÍA

·
Los aumentos salariales pueden convertirse en una presión para la inflación hacia adelanteCréditos: Cuartoscuro.

MONTERREY. Los aumentos salariales pueden convertirse en una presión para la inflación hacia adelante, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Últimamente lo que nos empieza a preocupar, que pudiera ser causa de una persistencia en la inflación más adelante, no ha sido hasta ahora pero pudiera ser, es precisamente la parte de los precios que son más susceptibles, los costos laborales”, apuntó.

Explicó que se ha visto aumentos del salario mínimo, en las vacaciones de seis a 12 días, que están repercutiendo los costos laborales de las empresas. Así que cuando las presiones globales empiecen a ceder, pudiera haber una transición a presiones locales, por lo que todavía no se ha logrado resolver el problema de la inflación, comentó durante su participación en la Expo Carnes y Lácteos 2023.

De hecho, señaló, que el aumento al salario mínimo lleva alrededor de siete años por arriba del nivel de la inflación siendo el último de 20 por ciento.

Un ejemplo, detalló, es que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora en Inegi, hace más o menos un año indica que 25 por ciento de las personas que tenían un empleo ya ganaban un salario mínimo y con el aumento de entre 20 y 25 por ciento hace un año, ese porcentaje pasó a 35 por ciento.

Ahora, con el aumento de 20 por ciento que acaba de darse, aunque todavía no se tienen nuevos datos, es muy probable que entre 40 o 45 por ciento gane un salario mínimo, describió.

“Y eso es precisamente cuando ya empezamos a ver que no podemos dar aumentos tan grandes en el salario mínimo, porque empieza a empujar los salarios medios hacia arriba, lo cual afecta la inflación, entonces ya no terminamos ganando más salario sino simplemente un salario mayor con una inflación mayor, que tampoco es lo que queremos”, explicó.

 

MAAZ