No es una falsedad cuando decimos que en México es importante tener un trabajo completamente formal, es decir, que como empleado te tengan de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder acceder a un ahorro para tu retiro y una pensión digna.
Para quienes fueron dados de alta bajo la ley 97, podrán acumular, vía cuotas patronales o ahorro voluntario, a una pensión con base en esos ahorros, los cuales son canalizados a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) cuando empiezas a trabajar.
Seguir leyendo:
Navidad 2023: esto tienes que hacer si te ofrecieron un crédito según la Condusef
Buró de Crédito: así puedes bloquear tu historial y la importancia de hacerlo
A pesar del panorama y si bien ese ahorro te pertenece a ti, es importante que conozcas el proceso para poder retirar completamente lo recaudado en tu vida laboral.
Qué necesitas para poder retirar tu afore completo
Cabe señalar que si no terminas tu vida laboral en tiempo y forma, existe otra opción conocida como "Retiro parcial" por Desempleo, la cual puedes solicitar 46 días después de haber concluído tu ciclo laboral y sólo una vez cada cinco años. Ahora, para tu retiro total, debes hacer lo siguiente:
Lo primero y lo más clave es tener entre 60 y 65 años. Una de las modalidades para retirar es la Pensión por Cesantía o Edad Avanzada y hasta los 65 años para la Pensión para la Vejez. Una vez obtenida la resolución de pensión que te brinda el IMSS, deberás acudir a una sucursal de tu afore para solicitar el retiro completo.
Ahora, si no quieres esperar tanto y recurriste al ahorro voluntario, puedes disponer de cuando este ahorro sea a corto plazo, ya que a mediano plazo se podrá disponer de los recursos, pero en el caso de asignar un tiempo, deberás pagar comisión por retirar anticipadamente el dinero.
Requisitos para el retiro de ahorro completo
Por desempleo
- Haber cotizado al IMSS al menos 2 años.
- Tener una cuenta afore con al menos 3 años de antigüedad.
- Tener 46 días naturales sin empleo.
- No haber realizado este retiro durante los últimos 5 años.
- Contar con el expediente de identificación completo y actualizado.
Por matrimonio
- Contar con al menos 150 semanas cotizadas antes de la fecha de matrimonio civil.
- No haber obtenido este derecho con anterioridad.
- Que tu matrimonio civil haya sido a partir del 1 de julio de 1997.
- Estar activo en el IMSS o bien, haberte casado por lo civil dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la baja laboral.
- Contar con el expediente de identificación completo y actualizado.
Los principales documentos que te pedirán son: Solicitud de disposición de recursos, identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y culaquier estado de cuenta