REPORTE MENSUAL

IMSS registra la caída más baja de empleos durante diciembre en los últimos 7 años

1.6% menos en comparación con noviembre del año pasado

ECONOMÍA

·
El pasado 2021 se perdieron 312 mil 902 empleos en diciembreCréditos: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en diciembre de 2022 se perdieron 345 mil 705 empleos, lo que representó una disminución de 1.6 por ciento con respecto a noviembre pasado.

En su reporte el Seguro Social justificó esta caída mensual del empleo al considerar que es “la más baja de los últimos siete años y también es menor en el porcentaje registrado en diciembre pues el más alto ha sido de 1.8 por ciento”.

Al respecto, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup explicó que “las bajas de diciembre que se registran en el empleo formal se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado respondiendo a factores estacionales, y no a la utilización de la subcontratación''.

Incluso apuntó que esta disminución responde a ciclos, aunque también hay algunos casos que responden a “malas prácticas” que buscan cortar la antigüedad o pasivos laborales de los trabajadores, pero no son la mayoría de los casos.

esta caída mensual del empleo al considerar que es “la más baja de los últimos siete años
Créditos: Especial

Se registró una creación de 752 mil 748 empleos 

De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras de trabajadores del IMSS, este fenómeno no se vio modificado por las condiciones sanitarias y regulaciones en materia de subcontratación.

Más allá, dijo que el pasado 2021 se perdieron 312 mil 902 empleos en diciembre, en 2020 estas bajas fueron de 277 mil 820 empleos, incluso antes de la pandemia en 2019 las bajas de personal se reportaron en 382 mil 210.

Respecto a la creación de empleos el IMSS aseguró que, al 31 de diciembre de 2022, se registró una creación de empleo de 752 mil 748 nuevos puestos de trabajo, lo que -dijo- “representa el mayor incremento en un año desde que se tiene registro y equivale a un aumento a tasa anual de 3.7 por ciento.

De los nuevos empleos, el Seguro Social aseguró que el 75.9 por ciento corresponden a empleos permanentes, y los sectores con mayor crecimiento de puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con un avance de 6.4 por ciento; construcción con 5.5 por ciento y servicios para empresas con un crecimiento de 4.1 por ciento.

Por entidad federativa, aseguró que los estados donde se registró la mayor expansión del empleo son Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores al 8 por ciento.

En cuanto a las condiciones de empleo, el reporte reveló que el salario base de cotización promedio registrado en los empleos afiliados al IMSS fue de 486.6 pesos por día, este salario representa un incremento anual nominal de 11 por ciento, que es “el más alto registrado en los últimos veinte años considerandos sólo diciembre".

Finalmente, el IMSS dijo que, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales iguales o superiores al 6 por ciento

SEGUIR LEYENDO

Secretaría del Trabajo CDMX expedirá licencias para trabajadores no asalariados

Pilares CDMX: así puedes ser tallerista y ganar 14 mil pesos al mes

Claudia Sheinbaum: “Nos va a ir muy bien, en términos económicos"

srgc