PODCAST DINERO Y FINANZAS PERSONALES

Cuesta de enero: 5 trucos para que no acabe con tu dinero | Podcast

Este fenómeno se refiere a una combinación del movimiento estacional a la alza de la inflación con el gasto excesivo durante la época decembrina

ECONOMÍA

·
No dejes que la cuesta de enero te afecte.
No dejes que la cuesta de enero te afecte. Créditos: El Heraldo de México

Cuando el año comienza la cuesta de enero es uno de los problemas de la economía familiar al que muchos se enfrenta, y son algunos los no saben qué es, ni cómo superarla, por eso en el podcast de Dinero y Finanzas Personales te daremos 5 trucos para que ese fenómeno no acabe con tu dinero y puedas superarla, logrando comenzar este 2023 con una mejor relación con tu capital. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la “cuesta de enero” es una combinación del movimiento estacional a la alza de la inflación, con el gasto excesivo durante la época decembrina, como los regalos, cena de Navidad y Año Nuevo y otros, derivada también de la falta de planeación en el uso de los recursos, como los fondos de ahorro o el aguinaldo. 

Escucha el podcast Dinero y Finanzas Personales

Aunque hay quienes creen que es inevitable iniciar el año endeudado, de hecho los expertos afirman que sele debe ver como una gran oportunidad para mejorar las finanzas personales. Durante los primeros meses del año se deben hacer muchos pago y nos enfrentamos al aumento en servicios y bienes, por eso la clave es prever y si es posible tener un fondo y una estrategia enfocada en métodos de ahorro y organización.  

5 trucos para sobrevivir a la cuesta de enero 

1. Presupuesto

Hacer un presupuesto es indispensable para mejorar la relación con nuestro economía. Tener una lista de ingresos y gastos, ya que permite tener una idea más real y clara de la disponibilidad de nuestro dinero. También puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas.

2. Elimina gastos inncesarios

Eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas. Se debe considerar cuáles son indispensables y aquellos que se pueden evitar para disponer de esos recursos más adelante para cualquier emergencia.  Se recomienda seguir la regla 50-30-20. De tus ingresos totales, un 50% es para gastos necesarios, el 30% para gustos y un 20% para un fondo de ahorro.

La cuesta de enero puede afectar a cualquiera. Foto: El Heraldo de México

3. Tarjeta de crédito

Haz un uso responsable de tu tarjeta de crédito. Recuerda que por mínimos que parezcan los pagos, representan una derrama constante. Si tienes deudas, olvídate de adquirir otras para saldar las que ya tienes y enfócate en cubrir las de mayor urgencia. Un truco es revisar qué compras vas a realizar, si hay promociones a meses sin intereses, cuál es tu capacidad de pago y si puedes absorber la mensualidad, y finalmente, no abuses de tu línea de crédito.  

4. Ahorro

Guardar algo de tus ingresos o una parte del aguinaldo será la mejor forma de superar los problemas que podrían presentarse en los primeros meses del año, sobre todo en enero, cuando nos enfrentamos a los gastos de diciembre. 

5. No sobreendeudarse

Es importante revisar las deudas que se tienen antes de adquirir nuevas. Evita sobrendeudarte haciendo compras conscientes. Antes de caer en esa tentación, lo mejor es tomarse un momento y planear cómo utilizar nuestros recursos de manera inteligente. Analizar cuánto se tiene y en qué se puede dividir, por ejemplo, para liquidar algún préstamo.

La cuesta de enero sí puede evitarse. Foto: El Heraldo de México

SIGUE LEYENDO:

¿Es buena idea pedir un préstamo para pagar mis deudas? | Podcast

5 consejos para evitar fraudes en la compra de un auto usado | Podcast Dinero y Finanzas Personales