México y Canadá ganaron a Estados Unidos el panel sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz bajo el amparo del Capítulo 31 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al respecto, el portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos, Adam Hodge, calificó de decepcionante la interpretación y advirtió que esta podría resultar en menos contenido de partes de ese país en los automóviles, menor inversión en la región y caída de empleos estadounidenses.
“Estamos revisando el informe y considerando los próximos pasos. Involucraremos a México y Canadá en una posible resolución de la disputa, incluidas las implicaciones de las conclusiones del Panel para la inversión en la región”, informó a través de su cuenta de Twitter.
La Ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, dijo que su país se alegraba de ver que “los mecanismos en vigor de solución de diferencia apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC”
La Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro, detalló que conforme a la resolución, el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado, como el motor, transmisión y carrocería, entre otros, como originarias.
MAAZ