Debido distintas circunstancias, muchas personas se ven en la necesidad de contar con dos trabajos. Pero qué pasa si en ambos empleos cotizas ante el IMSS. A continuación, te decimos las implicaciones de esta situación.
¿Es legal tener doble cotización en el IMSS?
De acuerdo con el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 4º de la Ley Federal del Trabajo, a nadie se le puede prohibir tener dos empleos.
Además en el artículo 12 fracción del la Ley del Seguro Social todas las personas que presten un servicio personal y subordinado están obligados a registrarse al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS), por lo que las empresas, que contraten personal, están obligas a registrar a sus trabajadores ante el IMSS.
Dicho esto, en México es totalmente legal contar con dos empleos, de igual manera se puede cotizar ante el IMSS con dos empleadores, sin embargo ante el Instituto aparecerás con un solo registro.
Es decir que se te sumarán los dos sueldos de los empleadores y se te harán los descuentos correspondientes, la denominación que recibe esta figura por parte del IMSS es “Pluriempleo”.
¿Qué pasaría con mi cuenta Infonavit si tengo dos empleos?
Al trabajar para dos empresas, tu cuenta Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se verá beneficiada, ya que podrás acumular un mayor ahorro y juntar un fondo más recatado para tu jubilación.
¿Qué implicaciones tendré con el SAT con mis dos empleos?
Si ganas menos de 400 mil pesos en ambos empleos, las empresas para las que labores serán las responsables de hacer las retenciones y declaraciones referentes al Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, deberás de dar aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Por ello deberás de solicitar a tus empleadores las constancias de retención de impuestos y percepciones, para realizar tus declaraciones mensuales y anuales, la cuales deberás de presentarlas en tiempo en forma, ya que trabajas para dos patrones distintos.
Por último te recomendamos poner especial atención a tu salud, ya que al tener doble jornada de trabajo podría comprometer tu calidad de vida. Recuerda que el descanso es importante y ante cualquier malestar acude a tu médico para recibir atención oportuna.
Sigue leyendo:
El IMSS y la CONSAR firman convenio de colaboración
IMSS inicia campaña informativa para incorporar a menores de edad al Régimen Obligatorio
La Ciudad de México lidera en creación de empleos, según los registros del IMSS
Sigue leyendo: