PAQUETE ECONÓMICO 2023

Paquete Económico 2023: Mandato de banca de desarrollo, apoyar programas prioritarios del gobierno

El documento refiere que continuará apoyando a sus sectores de atención a través de diversas líneas de acción

ECONOMÍA

·
Se va a apoyar a programas prioritarios relacionados con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, entre otros
Se va a apoyar a programas prioritarios relacionados con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, entre otros Créditos: Cuartoscuro

La banca de desarrollo tendrá entre sus mandatos financieros para 2023 apoyar los programas prioritarios de infraestructura del gobierno federal, de acuerdo con el capítulo de Política Financiera del Paquete Económico 2023.

El documento refiere que la Banca de Desarrollo, atendiendo a los mandatos de sus entidades y a través de sus programas tradicionales de financiamiento y sus servicios financieros, continuará apoyando a sus sectores de atención a través de diversas líneas de acción.

Entre éstas, está el de apoyar a los programas prioritarios relacionados con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, la reconfiguración de la Refinería Tula.

Así como la Red Compartida Mayorista (RCM) – Internet para Todos y la Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ello, a través de financiamiento con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin), del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), este último ya sea por sí solo y/o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), según se requiera.

Se fortalecerán los mecanismos y acciones en la dispersión de recursos Foto: Especial 

Financiamiento 

Asimismo, se apoyará con operaciones de factoraje, a través de Nafin y con operaciones de financiamiento a través de Banobras, a las empresas proveedoras de Pemex para otorgarles liquidez.

También detalla que, atendiendo lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Banco Bienestar continuará avanzando en la bancarización de los beneficiarios de los programas sociales como jóvenes, mujeres y adultos mayores.

En este esfuerzo y en conjunto con las dependencias federales, se buscará disminuir la brecha financiera de la población, así como la de género en el acceso de los servicios financieros.

Por lo que se fortalecerán los mecanismos y acciones en la dispersión de recursos de programas gubernamentales, materializando así una mayor inclusión financiera en la población más vulnerable.

En tanto que, en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera, se continuará impulsando el desarrollo de acciones para facilitar a la población objetivo el acceso y provisión de productos y servicios financieros; fomentar los pagos digitales entre la población, comercios y empresas.

Además de fortalecer las competencias económico-financieras mediante cursos de capacitación y educación financiera, así como favorecer la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, migrantes, personas mayores, indígenas y población rural.

También establece se fomentarán los programas y productos financieros dirigidos específicamente a mujeres, considerando características y condiciones atractivas para fomentar su participación, con el objetivo de incorporar al mayor número de mujeres en actividades económicas productivas, así como en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

Con el propósito de continuar impulsando la economía y bienestar de los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), se continuará proporcionando créditos de consumo, liquidez e hipotecarios, diseñados con las mejores prácticas bancarias, así como términos y condiciones financieras preferenciales para que el personal castrense mejore su calidad de vida y la de su familia.

También, se incrementarán y modernizarán los recursos tecnológicos de la banca electrónica de las instituciones como Banjetel, Banjecel y Tangente, a fin de intensificar y hacer más eficiente la bancarización del personal de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Asimismo, esto permitirá continuar con el crecimiento en la Red de Sucursales y Cajeros Automáticos a lo largo y ancho del territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: 

CCE: "Vemos un paquete económico realista sin reforma fiscal"

Presupuesto 2023: atender las Verdaderas demandas de la gente

Paquete Económico 2023: Diputados alistan recepción del documento para el jueves

dhfm