MERK2

Iniciativa Privada pide garantía de agua y energía al gobierno de México

Constellation dice que el país debe dar certeza en el abasto

ECONOMÍA

·
Constellation dice que el país debe dar certeza en el abastoCréditos: Cuartoscuro

México necesita brindar certeza sobre el abastecimiento de agua y energía para la operación de las empresas, principalmente en el norte del país, demandó Julio Portales, vicepresidente de la firma Constellation Brands.

“Está claro que este es el mercado (Norteamérica) más importante del mundo para los próximos 30 años, y así lo están viendo en todas partes, de ahí la necesidad de tener todos los elementos para la producción, sobre todo, en energía y agua, para los tres países”, comentó durante su participación en la mesa Nearshoring:  Oportunidad única para México, foro organizado por la American Society of México.

Agregó que para el Grupo Banco Mundial —la principal fuente multilateral de financiamiento para el abastecimiento de agua—, el problema es que los gobiernos de México y Estados Unidos no se han sentado a conversar para encontrar soluciones claras al problema del surtimiento del líquido.

Apuntó que en lo que China se convierte en la mayor fábrica mundial en 30 años, ahora la oportunidad está en Norteamérica, por eso la importancia del agua y energía para proveer la producción.

Destacó que hasta los propios chinos vienen a Norteamérica para aprovechar esa dinámica, por lo que está faltando el diálogo entre los gobiernos y la Iniciativa Privada de dichos países para resolver este proceso.

GRÁFICO: ALEJANDRO OYERVIDES

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

MAAZ