INFLACIÓN EN MÉXICO

Taquerías, loncherías y fondas registran el mayor aumento de precios en lo que va del año

La inflación de estos productos alcanza 10.7% en 15 días de agosto

ECONOMÍA

·
Analistas estiman que presiones van a seguir en mesesCréditos: Cuartoscuro

La barbacoa, birria, loncherías, fondas, torterías, taquerías, establecimientos de pizza, y pollos rostizados registran una inflación anual de 10.7 por ciento, en los primeros 15 días de agosto, una cifra por encima de la variación de precios promedio, en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, se registra el mayor incremento desde que hay datos, a partir de 2002, en la institución.

El Centro de Estudio Económicos del Sector Privado (Ceesp) destacó que la inflación continúa reflejando las presiones sobre la cadena agroalimentaria.

“La efectividad del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para enfrentar la inflación continúa siendo nula”, expuso.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), las medidas que han tomado algunos negocios de alimentos en el país para mitigar los impactos a la población y que sus ventas no se reduzcan son la reducción de porciones o modificar su proveeduría.

A la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.62 por ciento, mientras el
subíndice del Pacic alcanzó 14.5 por ciento.

Mientras que el INPC aumentó 0.42 por ciento en los primeros 15 días de agosto, el subíndice de los genéricos de los productos del Pacic subieron 1.1 por ciento.

Los aumentos de precios en los alimentos y bebidas están afectando a la población con menos recursos, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Mientras que un hogar representativo del decil 1 (con menos recursos de todos) debe destinar 50 por ciento de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción que un hogar del segmento 5 le dedica a dichos bienes  43 por ciento, y en el decil 10 (los que tiene más ingresos es de sólo 28 por ciento”, destacó.

Jorge Martínez, trabajador en la zona de la colonia del Valle, en la Ciudad de México, aseguró que antes de la pandemia podía hacer una comida corrida por 80 pesos, pero en la actualidad ya son de 100 a 110 pesos.

El director del Ceesp, Carlos Hurtado, expresó: “La efectividad del Pacic para enfrentar la inflación continúa siendo nula”.

Cabe señalar que los incrementos llegan en un momento de recuperación ya que el sector de restaurantes fue uno de los más afectados por la pandemia.

SIGUE LEYENDO:

Alertas de viaje de EU no afectan a los vuelos hacia México

Empresarios podrán registrarse al Buen Fin por medio de esta app

Transportistas piden que permanezca la prisión preventiva oficiosa

PAL