INSTITUCIÓN FINANCIERA

Banco del Bienestar: "Somos el más grande de México"

Banco del Bienestar tiene 10 millones de clientes; está cerca de lograr números negros en operación

ECONOMÍA

·
Hay 25 millones de beneficiariosCréditos: El Heraldo de México

El Banco del Bienestar recuperará su equilibrio financiero, ya que para el tercer trimestre presentará números negros, adelantó Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director general de la institución financiera.

“El banco está financieramente sólido (…) y en los indicadores del tercer trimestre que ya van a salir tendremos un banco operando ya en números negros, después de cuatro o cinco años estar en números rojos”, manifestó en entrevista con El Heraldo de México.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al menos en el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022, se observaron pérdidas por 270 millones y 377 millones de pesos.

Lamoyi refirió que desde 2019 se trabaja en hacer un banco fuerte, sólido, financieramente sustentable, aún cuando éste no cobra a sus cuentahabientes ninguna comisión o servicios, como lo hace la banca comercial.

Aclaró que sus ingresos vienen de secretarías que manejan los programas sociales: Bienestar, Educación Pública, Agricultura y la Conavi, entre otras.

Toda vez, agregó, estas dependencias son las que pagan al banco su gasto de operación y los servicios que ofrece a las personas.

“El banco no está pidiendo una ampliación del Presupuesto de Egresos de la Federación sino que con los recursos propios, con lo que captamos a través de lo que pagan las dependencias estamos manteniendo el banco y también lo que se va generando en mesa de dinero, con todo eso completamos”, aclaró.

Puntualizó que a través de este banco actualmente se dispersan 400 mil millones de pesos, pero la meta es llegar a 600 mil millones de pesos, que es la suma de todos los programas, lo que se logrará al avanzar la bancarización.

Lamoyi también refirió que está llevándose a cabo un proceso de recuperación o migración de las cuentas que en su momento se abrieron en dos o tres bancos comerciales, para la entrega de los recursos de programas sociales, debido la institución de fomento no contaba con la infraestructura y que son las sucursales.

No obstante, aclaró que este es un proceso de migración que justo depende de las dependencia federales que administran los programas, ya que son las que tienen que realizar el cambio y solicitar al Banco del Bienestar abrir las cuentas y la emisión de la tarjeta correspondiente.

A diferencia del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dijo, lo que está haciéndose ahora es bancarizar a todos los beneficiarios de los programas sociales que da el gobierno a la población, al dispersar los recursos, que vienen de la Tesorería de la Federación.

Añadió que actualmente el banco tiene 10 millones de clientes beneficiarios de los programas sociales, que en su mayoría son adultos mayores, pero la meta es que todos los que reciben un apoyo económico social tengan una cuenta en el banco.

De ahí que, subrayó, el plan de expansión de la institución consistía en poner en operación dos mil 744 nuevas sucursales, más 433 que tenía Bansefi, llegando así a un total de tres mil 177, ubicadas en aquellos lugares donde ese banco se apoyaba en las cajas y cooperativas de ahorro y crédito o no hay infraestructura financiera.

“Hoy están operando más de mil 200 sucursales, ya somos el banco social más grande de México y estamos a pocos meses de ser el banco más importante en el país en número de sucursales”, dijo.

Y a la par, destacó, de ir bancarizando a la gente, toda vez que se aperturan más de dos millones de cuentas de beneficiaros de los programas sociales.

Víctor Manuel Lamoyi refirió que en los nueve meses que lleva la dirección del banco se han abierto 800 sucursales.

“Estamos trabajando para llegar a las localidades más apartadas la banca comercial no llega por un tema de rentabilidad y nosotros al ser un banco social no estamos viendo la rentabilidad económica nada más sino que estamos primando la rentabilidad social”: Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director general de Banco del Bienestar.

PAL