MOODY’S LOCAL

Prevén que las pérdidas en Afores se atenuarán

La calificadora alerta de incertidumbre para 2023

ECONOMÍA

·
Las Afores con menos quejas son Azteca, Citibanamex y Coppel: CondusefCréditos: Pixabay

Moody’s Local prevé que las minusvalías que registran las administradoras de fondos para el retiro (Afores) se atenúen para el cierre de 2022, pero alerta sobre un 2023 con trazos de incertidumbre.

La firma detalló en una base de 12 meses, de agosto 2021 al mismo mes de 2022, la plusvalía acumulada registró una disminución, mejor conocidas como minusvalías, de 195 mil millones de pesos, casi 8 por ciento de la plusvalía acumulada.

En un estudio sobre las Afores, detalló que las minusvalías provienen de correcciones en precios en instrumentos de renta variable y efectos de valuación en instrumentos de deuda tanto local como internacional.

Subrayó que una menor incertidumbre será crucial para un mejor desempeño de los fondos para el retiro en 2023, por lo que el nivel de desaceleración del crecimiento económico del país, así como la efectividad en el control inflacionario serán clave en los próximos 12 meses.

LAS PEOR PORTADAS

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que, de enero a julio de 2022, recibió cuatro mil 408 reclamaciones en contra de las Afores.

Principal, PensionISSSTE e Invercap fueron las que más inconformidades registraron, en donde la solicitud de trámite no atendida fue la mayor queja.

PAL