ECONOMÍA

¿Vas a pagar la luz o el teléfono? En estos lugares no cobran comisión

La Condusef realizó un informe sobre las comisiones que cobran 13 instituciones bancarias por el cobro de estos servicios

ECONOMÍA

·
Dónde te conviene pagar tu recibo de luz y TELMEX Créditos: Pixabay

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizó un informe sobre las “las posibles comisiones que cobran 13 instituciones bancarias por el pago de los recibos de luz (CFE) y telefonía (TELMEX), cuando se realiza directamente en las ventanillas de las sucursales bancarias”

¿Qué instituciones bancarias no cobran comisión por el pago de la Luz o TELMEX?

La Condusef da a conocer el siguiente cuadro donde se observa las posibles comisiones a pagar por el servicio de la CFE o de TELMEX.

Cuadro: Condusef

Las comisiones pueden variar, por lo que el organismo hace la recomendación a los usuarios de preguntar, si hay un sobre precio por realizar el pago de estos servicios.

¿Dónde se no se paga y dónde se cobran las comisiones más altas por el pago de la luz y Telmex?

De acuerdo con los datos de la Condusef, las instituciones que no hacen cobro alguno por estos servicios es Inbursa y Bancopel.

De igual manera, el organismo destaca que el lugar donde más comisiones se paga por el recibo de la CFE es HSBC con un con un costo de 10 pesos para sus clientes, mientras que para no clientes el cobro más alto es en Citibanamex con 14.  

En lo que se refiere al recibo de TelELMEX, la comisión más alta se detectó en Santander con 20 pesos para sus propios clientes, y para los no clientes es BBVA con un costo de 26, señala la dependencia en su informe.

¿Qué otras opciones tengo para mis servicios de luz y Telmex?

La dependencia señaló que para realizar el pago de estos servicios  y no pagar de más, existen las opciones de: domiciliar el recibo en una cuenta de depósito (cuenta de nómina, cheques o digital) o en tarjetas de crédito. También se puede realizar el pago a través de la Banca por Internet o Móvil, en portales de internet de las compañías, en la aplicación móvil de tu banco o por medio de las tiendas de conveniencia.

Ante ello, la Comisión hace las siguientes recomendaciones:

  • Antes de pagar tu recibo de luz o teléfono, pregunta siempre si existe comisión por el pago de servicios en ventanilla.
  • Evita pagar comisiones y acude a la sucursal que más te convenga.
  • Si vas a pagar en efectivo o cheque del mismo banco, hazlo preferentemente al menos un día antes de la fecha límite de pago; con cheque de otro banco, dos días antes.
  • Analiza la opción de domiciliar tu pago para evitar retrasos en el pago oportuno de tus recibos o la suspensión del servicio, es cuestión de orden.
  • Captura directamente la dirección electrónica de la compañía en el explorador web que utilices, así evitarás entrar a páginas fraudulentas.
  • Si realizas el pago a través del portal de internet de la compañía, asegúrate que cuente con el protocolo “https://”, esto indica que la transacción es segura.

Sigue leyendo: 

Aumentan Pagos en Línea en México

Credencial del INAPAM: ¿Qué estados ofrecen descuentos en predial y agua?

¿Pagas mucho por el agua? Estos TIPS te podrían ayudar a PAGAR MENOS