CÁLCULO DE CEESP

Gasto público total en el primer semestre de 2022 fue históricamente el más alto

El organismo destacó que fue el más elevado para una primera mitad de año

ECONOMÍA

·
El CEESP observa oportunidades de mejora en el gasto públicoCréditos: Pixabay

Contrario al discurso de austeridad del gobierno federal, el gasto público total en el primer semestre de 2022 fue históricamente el más alto, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“El gasto total fue históricamente el más elevado para un primer semestre, tanto en términos nominales como en reales y el gasto programable, el segundo más alto”, señaló la institución que encabeza Carlos Hurtado.

Cabe mencionar que la asignación de las erogaciones del sector público responde primordialmente a las 

prioridades gubernamentales actuales. En sí, ello es adecuado, puntualizó el organismo.

Pero, agregó, las prioridades gubernamentales parecen más determinadas por objetivos estrictamente político-electorales que por las necesidades más apremiantes para el bienestar de la sociedad.

Así, el gasto programable del sector público (que excluye participaciones y servicio de la deuda) fue mayor al del primer semestre de 2021, sólo en 0.5 por ciento. 

“No obstante, hay que subrayar que el gasto público no es y no ha sido tan austero como lo sostiene el discurso oficial”, apuntó el CEESP.

Por su parte, el monto de los egresos del erario se mantiene bajo control: en la primera mitad del año ascendieron a tres billones 509 mil millones de pesos, cifra que superó en 2.1 por ciento real el gasto del mismo lapso del año pasado, principalmente debido a un aumento pronunciado en las participaciones federales.

PAL

PAL