DÓLAR

¿Cómo cerró el peso frente al dólar hoy lunes 8 de agosto de 2022?

Las BMV y BIVA registraron ganancias por arriba del 1.0 por ciento, luego de las pérdidas de 2.0 por ciento de la semana pasada

ECONOMÍA

·
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.77 por cientoCréditos: Pixabay

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.77 por ciento o 15.64 centavos, cotizando alrededor de 20.26 pesos por dólar en su venta al mayoreo, mientras que el dólar para el público en general se apreció 0.81 por ciento o 17.00 centavos al venderse en 20.75 pesos por dólar.

En el caso del tipo de cambio al mayoreo, éste toco un mínimo de 20.2550 pesos por dólar y un máximo de 20.4200 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

Entre los principales cruces el dólar, el peso mexicano se ubicó en la posición ocho entre las divisas más apreciadas, mientras que el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.19 por ciento.

La debilidad del dólar se debe principalmente a dos factores, uno, que el mercado está a la espera de la inflación de Estados Unidos correspondiente a julio, que se estima en 8.7 por ciento anual, por debajo del 9.1 por ciento en junio, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

De confirmarse la disminución de la inflación, es probable que el mercado comience a especular que la inflación general ha alcanzado un máximo y comenzará a mostrar una tendencia decreciente hacia finales del año, agregó.

El segundo factor, es el resultado de la encuesta a los hogares elaborada por la Reserva Federal de Nueva York, sobre las expectativas de inflación que han descendido de forma importante, por lo que la disminución de las expectativas de este fenómeno reduce en el corto plazo la especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés referencial.

Es importante mencionar que la disminución de las expectativas de inflación en Estados Unidos no elimina los riesgos de presiones al alza en los próximos meses, por lo que, además de la lectura de inflación de julio y de las expectativas, el mercado estará atento a comentarios de oficiales de la Reserva Federal, puntualizó la especialista.

Durante la sesión, el euro tocó peso tocó un máximo de 20.8083 y un mínimo de 20.6266 pesos por euro.

Te podría interesar: Revisa S&P su perspectiva a positiva de las calificaciones soberanas de México

La BMV alcanzó una ganancia de 1.35 por ciento
Foto: Especial 

¿Y las Bolsas?

El mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con resultados mixtos, destacando las ganancias de las bolsas en México, las cuales aumentaron más de 1.0 por ciento.

Así, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó una ganancia de 1.35 por ciento corrigiendo parte de la pérdida de 2.95 por ciento registrada en la semana pasada, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) reportó un alza de 1.41 por ciento.

Con ello, este lunes el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC), se ubicó en los 47 mil 354.86 puntos y el FTSE BIVA sumó 984.03 unidades.

En el caso del IPC, los resultados fueron mixtos, con 20 empresas registrando ganancias y 15 pérdidas. Por el lado de las ganancias destacaron Volaris (+5.46 por ciento), Banorte (+4.62 por ciento), Bimbo (+4.23 por ciento), Grupo México (+2.29 por ciento), Banregio (+2.15 por ciento).

En cambio, las mayores pérdidas se dieron en Alsea (-2.57 por ciento), Genomma Lab (-2.11 por ciento) y Megacable (-1.71 por ciento).

Tras cerrar de este lunes, el principal indicador de la BMV registra en el año un retroceso de 11.11 por ciento y una caída de 17.01 por ciento respecto de su máximo histórico.

En el caso de los principales índices en las bolsas estadounidenses, el S&P 500 cerró la sesión con un descenso de 0.12  por ciento, el Nasdaq bajo 0.10 por ciento, mientras que el Dow Jones avanzó 0.09 por ciento.

Mientras que en Europa, el índice Stoxx Europe 600 registró un alza de 0.74 por ciento, el DAX de Alemania subió 0.84 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido avanzó 0.57 por ciento.

dhfm 

Seguir leyendo: 

IPM suma en julio 22 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos

Pemex promete cubrir 60% de la demanda de fertilizantes en 2024

Concanaco critica que casi 56% de mexicanos no tenga un empleo formal