El gobierno de México va a comenzar a utilizar el tratamiento antiviral oral de Pfizer para asegurar que la mortalidad derivada por la enfermedad grave por COVID-19, baje considerablemente, aseguró Carlos Murillo, CEO de la compañía para Latinoamérica.
Informó que la administración federal compró 300 mil tratamientos del antiviral Paxlovid, los cuales llegarán al país este día.
“Una vez que el gobierno lo decidió, el medicamento va a poder llegar a los pacientes mexicanos muy rápidamente, por eso se ha estado trabajando, se conversó para que sea así. Yo veo que dentro de poco, esa opción va a estar aquí con los pacientes mexicanos”, expresó en entrevista con El Heraldo de México.
Según la Secretaría de Salud, el medicamento se va a suministrar vía oral en México, sin costo, de forma exclusiva en las instituciones públicas tanto federales como estatales.
Agregó que se comenzará con 120 mil tratamientos, pero solamente se va a utilizar en personas con riesgo alto de complicaciones para disminuir riesgos de hospitalización por COVID-19.
En la actualidad, el antiviral oral de Pfizer ya se utiliza en Estados Unidos, en 19 países de Europa, 12 países de Asia Pacífico, seis de África y Medio Oriente y en Latinoamérica es usado en Panamá; México sería el segundo en la región.
En agosto del año pasado, este medio de comunicación adelantó en una entrevista con la presidenta y directora general de Pfizer México, Constanza Lozada, que nuestro país participaba en un protocolo clínico para un antiviral para COVID-19, el cual es un inhibidor de proteasa.
MISIÓN CUMPLIDA
En la plática sostenida en las instalaciones de la empresa en México, Murillo expresó: “recientemente se ha firmado un nuevo acuerdo con el gobierno de México, por ocho millones de vacunas adicionales para el grupo de infantes de cinco a 11 años”, las cuales ya fueron entregadas a nuestro país.
“Considero que esa es una buena noticia que el producto ya esté aquí para niños de 11 años y para poder vacunarlos”, enfatizó.
PAL