Para que se concluya la construcción del libramiento de Celaya, Guanajuato, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aumentó la exclusividad del servicio de la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) a 40 años, desde los 30 que tenía la firma.
De acuerdo con la Modificación al Título de Concesión otorgado en favor de Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., hoy Kansas City Southern de México, S.A. de C.V, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa ofreció terminar esa obra, lo que va a beneficiar la problemática en la ciudad.
La exclusividad consiste en que la empresa es la única en poder operar las vías que le fueron concesionadas en diciembre de 1996, y puede cobrar derecho de paso, u otras interconexiones a quien utilice las líneas que le corresponden por el título de concesión.
Este problema lo ha señalado la Cofece como el que aumenta las tarifas ferroviarias en México.
La principal ruta de la empresa abarca desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pasando por Guanajuato, Nuevo León y conecta con el este de Estados Unidos.
Resulta que este libramiento lleva desde 2012 en etapa de construcción, pero no se había llegado a un acuerdo para concluirlo debido a que en esa ciudad operan las dos empresas ferroviarias más importantes del país, Kansas y Ferromex de Grupo México Transportes.
En la ciudad de Celaya, Guanajuato, cruzan la Línea "NB" en el tramo Acámbaro-Escobedo que va del km NB-0+000 al km NB-85+447 del corredor México-Lázaro Cárdenas, la cual forma parte de KCSM y la Línea "A" en el tramo Mariscala-Irapuato que va del km A-263+922 al km A-354+516 del corredor México-Ciudad Juárez, la cual forma parte del título de concesión otorgado en favor de la empresa denominada Ferrocarril Mexicano S.A de C.V (Ferromex).
Asimismo, el patio de maniobras de Celaya, que forma parte de la concesión de Ferromex y se extiende de oriente a poniente; mientras que de norte a sur se ubican las vías férreas de Kansas.
El intercambio de carros cargados y vacíos entre KCSM y Ferromex se realiza en el patio de maniobras de Celaya y provoca constantes bloqueos a la población en la zona urbana de la ciudad de Celaya, lo cual genera una problemática en la región.
Para resolver dicha problemática, a partir del año 2012, SICT, antes SCT, inició la construcción de un libramiento ferroviario, el cual considera la modificación de los trazos de las Líneas "A" y "NB" mediante una nueva infraestructura compuesta de dos libramientos ferroviarios denominados líneas "AM" y "NBA", respectivamente.
El año pasado, la dependencia informó que también amplió por casi cinco años la exclusividad de Ferromex, que realiza un inversión de 2 mil 340 millones de pesos.
Hace un mes la ferroviaria Kansas informó sobre este ajuste y apuntó que ejecutaría una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.
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