Mayor demanda

Envases y embalaje, al alza hasta un 15%

La industria del embalaje padece por la subida en el precio de los insumos, pero crece por el e-commerce

Envases y embalaje, al alza hasta un 15%
De acuerdo con la agencia de análisis de mercados, Mordor Intelligence, más de 75 por ciento de todos los productos terminados en México necesitan de un empaque, de ese total, 90 por ciento se ubica en la categoría de alimentos y bebidas Foto: freepik

La industria de envases y embalaje padece por la falta de insumos, como cartón y plástico, lo que genera un alza en costos de 15 por ciento. Este sector estima crecer 5 por ciento la producción al final del año, por la demanda de productos que genera el comercio electrónico.

Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana del Envase y Embalaje (AMEE), comentó a El Heraldo de México que el cierre de plantas por la pandemia, los problemas logísticos en la transportación de los insumos, y la alta demanda de envases, sobre todo de cartón, por el incremento en el comercio electrónico, ha generado la falta de materias primas para elaborar los envases.

“El abasto de cartón y vidrio reciclado se vio disminuido, por las cadenas logísticas”, señaló el representante de la industria, que genera 19 mil millones de dólares al año en el valor de mercado.

La producción nacional de envases y embalajes en 2021 fue de 13.9 millones de toneladas, un incremento de 4 por ciento con respecto al año anterior y para el cierre de este año estiman un incremento de 5 por ciento.

De acuerdo con la agencia de análisis de mercados, Mordor Intelligence, más de 75 por ciento de todos los productos terminados en México necesitan de un empaque, de ese total, 90 por ciento se ubica en la categoría de alimentos y bebidas.

“Lo que más se usa para producir envases y empaques es el cartón y representa 33 por ciento del total de la producción, seguido por el plástico, con 29 por ciento; el vidrio, que se utiliza sobre todo para alimentos, representa  19 por ciento y metales,  para conservas, con 18 por ciento”, explicó Cruz.

El representante de la industria señaló que están cambiando las tendencias en los empaques, principalmente para la industria de alimentos, con productos que llevan distintas combinaciones de plásticos. 

“En México tenemos la maquinaria para producir lo que la industria requiere”, afirmó Cruz.

Agregó que la industria actualmente enfrenta varios retos: la integración de la cadena de suministro, que les permita ofrecer rapidez y productos de calidad al consumidor final; la innovación en el desarrollo de materiales, mayor eficiencia para el consumo y diseños prácticos y, sobre todo, elaborar estrategias de sustentabilidad y de economía circular en las empresas dedicadas al sector.

La firma Mordor Intelligence indicó, en su reporte del país, que el consumidor mexicano es cada vez más sofisticado y por ello  las empresas dedicadas a esta actividad se han tenido que adaptar a los requerimientos, con envases de mayor calidad, comodidad y sobre todo, atractivo gráfico.

PAL

Temas