GASOLINA

Costo de los estímulos a combustibles aumentó 176 mmdp a junio de 2022

El Imco aseguró que la tendencia del precio del combustible sigue al alza

ECONOMÍA

·
Ya suman dos semanas consecutivas que se reduce el estímuloCréditos: Cuartoscuro

A la segunda semana de junio de 2022, el costo de los estímulos a los combustibles ascendió a 176.6 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Apuntó que con base en la demanda promedio de junio, julio y agosto entre 2019 y 2021, el costo estimado suma 268.5 mil millones de pesos.

En su análisis Monitor de Energía, refirió que sin tomar en cuenta el desplome por la pandemia, la tendencia del precio de la gasolina se ha mantenido al alza en los últimos años.

Detalló que, entre enero de 2017 y enero 2022, el precio ha aumentado entre 30 por ciento y 32 por ciento para los tres tipos de combustible.

En el primer semestre de este año, el aumento en el precio de la gasolina Magna fue de 6.0 por ciento en términos nominales; en la Premium, 4.5 por ciento nominal; y el Diésel, de 5.7 por ciento.

Recordó que hasta 2017, el precio de la gasolina estaba regulado por el gobierno federal, sin embargo, a partir de su liberalización, entraron en juego el precio en el mercado mayorista de las gasolinas, los costos de transporte y almacenamiento, el monto de los estímulos fiscales, y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Además de que la producción de petrolíferos registró una tendencia a la baja desde 2014, encabezada por la reducción en gasolina y diésel, mientras que el combustóleo ha aumentado en 2022, y un ejemplo de ello es que en enero de 2022 se produjo 8.0 por ciento más éste que en el mismo mes de 2014.

CAR