PESO-DÓLAR

Peso se impone al dólar en el primer semestre de 2022

Según Banco Base, destacó entre divisas emergentes

ECONOMÍA

·
A septiembre, ven el tipo de cambio entre 19.40 y 19.60 pesosCréditos: Especial

Las exportaciones y las remesas permitieron que el peso se impusiera frente al dólar en el primer semestre del año, según Grupo Financiero Base.

De enero a junio, la divisa mexicana registró una apreciación de 2.04 por ciento o 41.8 centavos frente al billete verde, cotizando en alrededor de 20.11 pesos por dólar, de acuerdo con la institución.

En el periodo de análisis de Banco Base, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.4676, el 8 de marzo, y un mínimo de 19.4136 pesos el 30 de mayo pasado.

Por su parte, de acuerdo con cifras de Citibamex, el peso se apreció frente al dólar (al menudeo) 1.95 por ciento en los primeros seis meses del año, al cotizar al cierre de junio en 20.61 pesos por unidad, frente al último día hábil de 2021, de 21.02 pesos.

Durante el semestre, el tipo de cambio mostró una volatilidad de 10.36 por ciento, subiendo desde 9.55 por ciento en el semestre inmediato anterior, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Detalló que en la canasta amplia de principales cruces, sólo cuatro divisas, incluido el peso mexicano, mostraron una apreciación frente al dólar en la primera mitad del año, como: el rublo ruso, con 27.60 por ciento; el real brasileño, con 6.05 por ciento; y el sol peruano, con un avance de 4.34 por ciento.

El peso mexicano se apreció en la primera mitad del año por tres factores, según Banco Base: uno, que al ser la segunda divisa de economías emergentes más líquida a nivel global y que opera todo el día, es usado para especular sobre el desempeño de otras monedas de esos mercados, por lo que se apreció a la par de otras monedas de productores de materias primas.

Dos, se ha beneficiado del crecimiento de las exportaciones al mostrar una expansión de 18.47 por ciento y por las remesas, que se incrementaron 14.3 por ciento, registrando un nuevo máximo histórico y acumulando 25 meses consecutivos de avances; ambos datos a mayo.

Tres, el Banco de México ha subido la tasa de interés, avanzando gradualmente hacia una postura monetaria restrictiva, acumulando en el año un incremento 225 puntos base hasta 7.75 por ciento.

PAL