EU

Ken Salazar : Relación entre México y EU no es fácil, pero tampoco es como la de China o Rusia

Ken Salazar apuntó que la relación entre los dos países ha tenido complicaciones, pero siempre hay un camino jurídico para solucionar casi todos los problemas

ECONOMÍA

·
Créditos: Antonio Nava

Al ser cuestionado sobre su perspectiva y si cree en posibles controversias ante las consultas en materia de la política energética de México, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sentenció que la manera de gobernar no es como se hace en China ni en Rusia.

“Sé que tenemos un camino bueno en adelante. No será fácil, nunca ha sido fácil, pero la realidad es que como familia somos nosotros buenos vecinos y socios por la historia en adelante.

“Y no hay otro lugar en el mundo. No es China, ni el modo de ellos de gobernar, no es Rusia, no es Asia, pero es acá en América del Norte y eso es Estados Unidos, Canadá y México”, dijo al inaugurar el recorrido de la locomotora que conmemora el bicentenario de las relaciones comerciales entre México y su país.

Destacó que se va a seguir el proceso que se está gestando primeramente en consultas en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y quién dará más información sobre los avances será el departamento de comercio de la Unión Americana y su contraparte en el país.

El embajador aseguró que siempre se puede llegar a acuerdos. FOTO: Antonio Nava

Expuso que la relación entre los dos países siempre ha tenido dificultades, pero que ante eso siempre hay un marco legal que solvente las situaciones.

Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), recordó que la relación comercial de los dos países es tan importante que cada día hay un cruce promedio de 32 trenes de carga.

Además añadió que para México sus exportaciones se destinan en 80 por ciento a Estados Unidos, y es el ferrocarril la columna vertebral del transporte en el país.

“Hoy hay un proyecto Interoceánico donde hay inversiones que se van a apoyar con la red de Kansas y Norteamérica. La fusión que vamos a tener es una proyección para ese crecimiento.

“Tenemos inspecciones conjuntas con el CBP con rayos gama. Hay mucho que hacer, pero las relaciones comerciales siguen, vamos a tener meses difíciles pero siempre han sido difíciles y siempre encontramos la manera de tener un intercambio comercial”, apuntó Del Cueto.

Este año la empresa cumple 25 años de operar en México y con la fusión que tuvo con Canadian Pacific, aparece otra oportunidad de fortalecer el comercio con mejores servicios sin costuras y en una sola línea de tren, destacó.

Sigue leyendo: 

Sector de autopartes estima potencial de 20 mmdd

Museo estadounidense regresa piezas arqueológicas a México