MARIO MALDONADO

Habrá fertilizantes suficientes para la producción de granos básicos en 2023, asegura Víctor Villalobos

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, el titular de la Sader dijo que se tiene la capacidad para beneficiar hasta 2 millones de productores con 1.2 millones de toneladas de esos productos

ECONOMÍA

·
Destacó que el ingreso del aguacate proveniente de Jalisco a Estados Unidos se realizará la próxima semana. Especial

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, indicó que en la reunión con Estados Unidos, uno de los temas centrales fue el de la agricultura.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, dijo que se llegó al acuerdo de importar 20 mil toneladas de leche en polvo, lo que permitirá complementar la oferta de leche que hace Liconsa a la gente más pobre, es decir, abastecer a casi 6 millones de familias.

Además, se acordó la compra de hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio, un fertilizante que ayudará a garantizar una buena producción en el ciclo agrícola de primavera-verano y de otoño-invierno. Este fertilizante estará disponible a principios del próximo año.

"A través de la oferta de fertilizantes, estamos garantizando la producción de granos básicos para este año y el próximo", aseguró.

Villalobos destacó que en el plan de fertilizantes, se revisó la capacidad nacional a través de Pemex para producir urea, que es de de rápida absorción, y se pudo verificar que se tiene la capacidad para beneficiar hasta 2 millones de productores con 1.2 millones de toneladas de fertilizantes. Con esto se estaría atendiendo una superficie de 4 millones de hectáreas de granos básicos, como frijol y maíz.

"Estamos previendo que habrá fertilizantes suficientes para el próximo año que todo parece indicar será muy difícil", expresó.

El titular de la Sader aseguró que habrá fertilizantes suficientes en México el próximo año. Foto: Ilustrativa

El plan contra la inflación

Villalobos indicó que mes con mes se revisa el plan, sobre todo el precio de aquellos productos en los que se ha disparado su precio, la mayoría de ellos son hortícolas, los cuales además tienen que ver con la estacionalidad y la especulación.

"Vamos a revisar porque en el acuerdo que hemos tenido con la agroindustria, ellos estaban en la mejor disposición de mantener los precios y en ese sentido estamos haciendo esa revisión, y en el caso donde tengamos esos incrementos como en el caso del limón o el aguacate, vamos a hablar con los proveedores". 

Finalmente, indicó que fue aprobado el ingreso del aguacate proveniente de Jalisco a Estados Unidos; el banderazo de salida se realizará la próxima semana con 220 toneladas.

"Nos abre una excelente oportunidad de seguir ampliando nuestra exportación de este importantísimo producto, ya tenemos más de 16 plantas certificadas por Senasica".

Sigue leyendo:

AMLO presentará este miércoles nuevo programa de contención de precios de alimentos: Víctor Manuel Villalobos

Víctor Villalobos califica la visita de AMLO a EU como exitosa en materia de agricultura

Ante volatilidad de precios, México llama a abrir los mercados agroalimentarios mundiales