INFLACIÓN EN MÉXICO

Expertos ven alta inflación en México

Para el final del año, la estimación se considera entre 7.4 y 9.5 por ciento

ECONOMÍA

·
Para controlar la inflación, el gobierno mantiene el subsidio a los combustibles en 2022Créditos: Cuartoscuro

Ante la persistencia del riesgo inflacionario en México, las áreas de análisis económico de distintas instituciones financieras empiezan a modificar nuevamente sus estimaciones de inflación general anual para el cierre de 2022.

De una tasa mínima de 7.4 por ciento hasta una 9.5 por ciento esperan pueda alcanzar la inflación al final del año, principalmente por los incrementos de los alimentos de manera general.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, refirió que debido a que persisten las presiones al alza para la inflación y no se han desvanecido los riesgos que podrían causar nuevos choques es que revisan su previsión de inflación a 8.2 por ciento anual.

 Adrián de la Garza, economista en Jefe de Citibanamex, consideró que la perspectiva de inflación elevada se mantiene complicada hacia los próximos meses por lo que aumentaron a 7.7 de 7.5 por ciento su estimación para el cierre de este año.

Finamex expuso que dadas las cifras observadas recientemente y la expectativa de que los choques que afectan a una gran parte de los precios domésticos no van a ceder en el corto plazo, los llevó a revisar su estimado de inflación para el cierre de año a 8.39 de 6.94 por ciento.

También refirió que a raíz del persistente deterioro del panorama inflacionario, Banxico continuará incrementando su tasa de referencia en lo que resta del año y, particularmente, en 75 puntos base en su próxima reunión de política monetaria en agosto.

Bx+ justificó su pronóstico por el conflicto bélico en Ucrania, que mantendrá presionada la cotización de materias primas, principalmente energéticos y agropecuarios, pese a la corrección parcial vista en los últimos días, por lo que decidieron, entre otros factores, revisar su proyección de cierre de año, a 7.4 de 6.8 por ciento.

PAL